Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aplazan a diciembre el juicio contra el activista Joan Cogollos

La vista estaba prevista para ayer lunes pero otra de las denunciantes no pudo acudir al dar a luz

El juicio contra el miembro de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Safor-Valldigna, Joan Cogollos, para quien la Fiscalía pide año y medio de prisión por atentado a la autoridad supuestamente cometido contra un policía local durante el desahucio a una familia con menores en Oliva en 2018 y que estaba previsto para ayer, se aplazó al próximo 1 diciembre.

La vista no se celebró porque una de las personas implicadas, precisamente una de las mujeres que fueron desahuciadas y que estaba también denunciada, no ha podido acudir al juicio debido a que estaba de parto.

El propio Cogollos, de 75 años de edad, era el encargado de anunciarlo al grupo de personas que le esperaba al a puerta de los juzgados de Gandia al tiempo que criticaba, visiblemente molesto que «la policía no ha dado la cara», en referencia al agente que le denunció, y explicaba que «ha entrado por otro lugar».

La Fiscalía Provincial acusa a Cogollos, y a otras dos personas, de resistencia y desobediencia a la autoridad durante la citada protesta en Oliva, cuando según la acusación, Cogollos empujó contra la pared a un agente y le causó lesiones. El acusado asegura que la protesta fue totalmente tranquila y niega los hechos, además de asegurar que, por principio, es pacifista.

El pasado viernes se celebró el concierto «Veus contra la repressió! Jo també soc Joan», en apoyo al activista, en el que participaron músicos y artistas como Pau Alabajos, Clara Andrés, Òscar Briz, Carles Pastor, DonaLlop, Quico Pi de la Serra, Pau Riba, Ciudad Jara, Alberto San Juan o Fermín Muguruza, entre otros.

El proceso contra Cogollos ha generado una importante movilización social de apoyo al activista. «A las 400 personas que mostraron su apoyo en la campaña #JoTambéSócJoan, desarrollada en redes sociales en 2018, se suman otras 297 personas, 21 colectivos y movimientos sociales y culturales, 12 sindicatos y partidos políticos como Compromís y el Partit Comunista del País Valencià, que ya expresaron por escrito su apoyo el pasado mes de septiembre», señalan desde la PAH de la Safor-Valldigna en un comunicado.

Compartir el artículo

stats