El Ayuntamiento de Beniflà, que paga unos 13.500 euros anuales en la factura de la luz, calcula que va a reducir esa cantidad en un 80% gracias a una inversión que acaba de realizar para colocar placas solares fotovoltaicas en dos edificios públicos, el propio consistorio y el polideportivo, que ya ha conectado a la red de distribución.

Se trata de una actuación incluida en el programa de inversiones de la Diputació de València que ha permitido instalar una veintena de placas solares en un proyecto que ha costado 43.560 euros. El conjunto del dispositivo generará, cuando la posición del sol lo permita, un máximo de 20 kilovatios hora.

Según el cálculo de los técnicos, desde ahora mismo Beniflà ya ahorra un 50% en la factura eléctrica, que pasará a ser el 80% cuando la empresa suministradora compense el exceso de electricidad generada por las placas con lo que cuesta el suministro del alumbrado público de esta localidad.

Así, y según señala el alcalde, Borja Gironés, de los 13.500 euros que aproximadamente se pagan ahora al año, se pasará a abonar entre tres mil y cuatro mil, con un ahorro de diez mil euros anuales, siempre en cálculos aproximados.

De cumplirse ese objetivo, Beniflà habrá hecho una inversión realmente rentable porque las placas solares se habrán amortizado en cuatro años y, a partir de ahí, todo serán beneficios. Pero como encima el proyecto ha venido financiado por la diputación, la repercusión en las arcas municipales será inmediata.

El beneficio, además de económico, es ambiental porque con la generación de energía eléctrica completamente limpia se evita la emisión a la atmósfera de unas diez toneladas de CO2, un gas que contribuye al efecto invernadero y al calentamiento global del planeta.

El alcalde de Beniflà, Borja Gironés, señaló ayer que esta instalación solar fotovoltaica de autoconsumo que se ha colocado en la cubierta del ayuntamiento y del polideportivo «va a suponer un ahorro importante para las arcas del ayuntamiento, el cual destinara a otros servicios públicos y sociales el ahorro conseguido». El ayuntamiento también dispone de otras placas solares, en este caso térmicas, para el calentamiento del agua sanitaria.

Un mercado en pleno auge que se disparará en los próximos años

No hay duda de que las placas solares para generar electricidad se van a convertir en algo muy habitual en los próximos años. No solo ya hay empresas que han puesto millones de euros en la construcción de enormes plantas de generación, sino que la Unión Europea y el Gobierno español impulsarán ese mercado para reducir la huella de carbono y avanzar en energías limpias frente a las contaminantes.