Renfe ha adjudicado por una cantidad de 4,4 millones de euros las obras de rehabilitación integral y mejora de la accesibilidad de la estación de ferrocarril de Tavernes de la Valldigna. El proyecto, presentado hace más de un año, se ha retrasado debido a que muchas de las ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras se habían presentado con baja temeraria, es decir, muy por debajo del presupuesto marcado inicialmente en el proyecto, que era de unos seis millones.

Desde Renfe se espera que las obras empiecen "en breve", una vez se firme toda la documentación por parte de la empresa que ha resultado adjudicataria, cuyo nombre no ha trascendido. La duración de las obras se estima en unos 14 meses, por lo que es seguro que en este 2021 Tavernes no tendrá una renovada estación. Habrá que esperar a que empiecen los trabajos para poder hacerse una idea del momento en que los vecinos y vecina de esta localidad y de otras que utilicen la estación ubicada cerca de la playa ya no tendrán que cruzar las vías del tren.

Como este periódico publicó hace unos meses, el principal objetivo de este proyecto es, precisamente, acabar con esta práctica rudimentaria que durante décadas lleva poniendo en peligro a los usuarios y las usuarias de esta terminal. Las obras incluyen la ejecución de un paso inferior junto al edificio de la estación, con ascensores y escaleras fijas para dar acceso a los viajeros, entre andenes, prolongación de los andenes y adaptación de la altura de los bordes de andén al gálibo ferroviario, ensanchamiento del andén número 2, pavimentos podotáctiles, línea de seguridad, suelo antideslizante, además de nuevos encaminamientos en el acceso a la estación, vestíbulo y paso inferior, que incluye indicaciones en braille. También se colocarán marquesinas de acero cubriendo los accesos al paso inferior.

La compañía también tiene prevista una remodelación integral del edificio de viajeros, se creará un muro AVI (Atención, venta e información) de servicio al viajero, una oficina de gestión, aseo y vestuario para el personal de la estación, dos aseos públicos, uno de ellos adaptado, cuarto de limpieza y cuartos técnicos.

El sistema de iluminación convencional se sustituirá por luminarias LED para obtener niveles lumínicos adecuados a la accesibilidad y con el fin de mejorar la eficiencia energética se instalará un grupo electrógeno insonorizado en la estación y nuevos equipos de climatización para las nuevas oficinas. Por otro lado, se realizarán otras actuaciones como pintura y cerramiento de la estación. Los trabajos se engloban en el plan de actuaciones de Renfe para las cercanías del Núcleo de València.

Se prevé adaptar la rampa y escalera de acceso a la estación, creación de zonas ajardinadas en el exterior e integración de peldañeado y rampa para personas con movilidad reducida. Por otro lado, se reorganizará la zona de acceso interna, integrando la parada de autobús a la que se le colocará una marquesina. Se va a proceder a la demolición del antiguo muelle para la creación del aparcamiento en batería, con zona de arbolado en el centro. El nuevo aparcamiento contará con un total de 282 plazas de las cuales 271 son de turismos, 5 para P.M.R., 3 para taxis y 3 de Kiss & Ride. Habrá también 10 plazas para motocicletas.

La intervención supone la mejora de la accesibilidad con la reducción de barreras arquitectónicas con sus respectivos elementos señalizadores. La estación de Tavernes de la Valldigna pertenece a la línea C1 de Cercanías del Núcleo de València y cuenta, actualmente, con 500 viajeros diarios.