El alcalde de Simat de la Valldigna es, desde la noche del pasado martes, el nuevo presidente de la Mancomunitat de municipis de la Valldigna. Víctor Mansanet asume el cargo que deja el primer edil de Benifairó, Josep Antoni Alberola, en el marco del pacto al que llegaron los tres municipios, junto a Barx, para repartirse el liderazgo de la gestión del ente a lo largo de la legislatura.

Mansanet tiene por delante algo más de un año para aportar su granito de arena a un ente que parece revitalizado desde que Tavernes decidió abandonarlo hace unos tres años. El nuevo presidente quiere ampliar la apuesta cultural de la Mancomunitat de la Valldigna en el marco del Monestir de Santa Maria, ubicado en su localidad. Por ello, ya ha mantenido contactos con la Conselleria de Cultura para proponerle diversas cuestiones.

El objetivo es ampliar el abanico más allá de ser la sede del Centre d’Intepretació de Música Medieval, un proyecto de gran envergadura que lleva el sello, en gran parte, del anterior presidente, Josep Antoni Alberola, y que está gestionado por Mara Aranda. Pero Mansanet quiere abrir también el cenobio, por ejemplo, a más actos literarios, para lo cual contará con la colaboración de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, con la que ya ha contactado, o la Universitat de València, entre otros estamentos.

Cabe recordar que en la etapa que ahora termina, la Mancomunitat ha conseguido una subvención de 120.000 euros para la gestión cultural del monasterio, aunque la actividad ahora mismo está parada por culpa de la pandemia.

Al margen de la cultura, el nuevo presidente quiere seguir apostando por la gestión forestal, un proyecto que ya se inició en el periodo de Alberola con la creación de una brigada encargada de velar por el cuidado de las zonas rurales de los tres municipios.

A nivel medioambiental también ha destacado en los últimos años el de recuperación de las riberas del río Vaca. Mediante un convenio con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se han llevado a cabo diversas actuaciones. En este momento se está eliminando la caña del segundo sector, mientras se prepara ya la reforestación del primer tramo.

Un plan para fomentar el empleo entre la juventud, la adquisición de una retroexcavadora o la consolidación de la plaza de archivero son otros de los proyectos que se han puesto en marcha en este primera etapa. Mansanet agradeció «la extraordinaria y sacrificada tarea de Josep Antoni Alberola y mostró su satisfacción con los alcaldes por su confianza y unión, la cual, según el nuevo presidente, «ha sido indispensable para la pervivencia y potenciación del organismo».