Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia quiere que la etapa de la Vuelta a España del 20 de agosto salga desde la playa

El ayuntamiento también intentará que los miembros de la caravana y los equipos se alojen en los hoteles de la ciudad y el distrito marítimo

La playa de Gandia ha sido final de etapa de la Vuelta tres veces, la última, en la imagen, en 2016. | ÀLEX OLTRA

La playa de Gandia ha sido final de etapa de la Vuelta tres veces, la última, en la imagen, en 2016. | ÀLEX OLTRA

Gandia será sede de la salida de la séptima etapa de la Vuelta Ciclista a España 2021 el viernes 20 de agosto, en pleno verano. El deseo del ayuntamiento es que dicha etapa arranque desde la playa para conseguir la mayor promoción turística posible. Este extremo, sin embargo, está todavía por concretar.

La concejala de Deportes, Lydia Morant, explica que «tenemos que definir con la organización de la Vuelta varios temas. Por un lado, está el recorrido o las zonas por las que vaya a discurrir la carrera, ya que no es lo mismo organizar una salda que una llegada de la etapa».

También está, añade la responsable de Deportes, «la promoción turística que se pueda hacer de Gandia y la playa a través de la televisión, que es una de nuestras prioridades porque la Vuelta se retransmite para todo el mundo», sin olvidar «el impacto económico que puede suponer para el sector turístico local un acontecimiento como la Vuelta, teniendo en cuenta que los integrantes de la caravana organizativa y publicitaria así como los de los equipos participantes pueden alojarse todos en los hoteles de la playa o la ciudad».

En este contexto de crisis sanitaria, la concejala Lydia Morant indica que el ayuntamiento y la organización deberá estar muy pendiente de la evolución de la pandemia, «aunque deseamos que en agosto la situación esté ya controlada».

Por todo ello, dice la concejala, «en las próximas semanas o meses tendremos que concretar con los organizadores todas estas cuestiones», ensalzando que «para poder ser sede de esta gran cita deportiva de ámbito internacional ha sido clave la colaboración y el apoyo de la Diputació de València».

La alcaldesa, Diana Morant, ha declarado que se trata de «una magnífica oportunidad para que Gandia se reactive como destino turístico y se proyecte al mundo» y ha querido agradecer a la Diputación, organizadores y entidades responsables de la Vuelta Ciclista a España «la apuesta por nuestra ciudad».

El argumento de Unipublic

Desde Unipublic, la entidad organizadora de la Vuelta, se argumenta que una vez oficializada la ruta comienzan las localizaciones que consisten en que los equipos de producción y la dirección técnica visiten todos los ayuntamientos de las localidades de salida y meta, así como los de las localidades de paso, para poder desarrollar el recorrido y ubicar toda la infraestructura que conlleva acoger la Vuelta. Las ubicaciones de salida y meta y el trazado exacto del recorrido de cada etapa se va a terminar de pulir en los próximos meses.

La etapa que salga desde Gandia tendrá la meta situada en la provincia de Alicante. Será la primera jornada de pura montaña, en la que se subirán un total de seis puertos, incluyendo dos ascensos de primera categoría.

La Vuelta 21 se compone de 21 etapas y cubrirá una distancia total de 3.336,1 kilómetros desde el sábado 14 de agosto hasta el domingo 5 de septiembre.

Esta será la cuarta ocasión en la que Gandia sea protagonista de la Vuelta. Fue final de etapa en las ediciones de 1989, 1992 y la última, muy reciente, en 2016. En esta ocasión albergará una salida tras la llegada, el día anterior, a Cullera.

Villalonga se ilusiona con la «sorpresa»

Villalonga y la Llacuna serán también protagonistas de la 7ª etapa de la Vuelta a España que arrancará en Gandia. El pelotón cruzará este municipio para ascender la exigente rampa al paraje montañoso. El alcalde de Villalonga, Domingo García, confiesa a Levante-EMV que «el anuncio del trazado de la Vuelta ha sido una grata sorpresa para mí y para toda la población porque no sabíamos nada al respecto. Entiendo que la organización se pondrá en contacto con nosotros para coordinarlo todo». García intuye que, desde el alto de la Llacuna, los corredores seguirán ruta hasta l’Orxa con destino a Cocentaina, aunque existe otra alternativa de seguir hacia la Vall de Gallinera. El alcalde estima que, tanto la carretera a la Llacuna como la bajada posterior tendrían que ser acondicionadas.

Compartir el artículo

stats