El Club Natació i Esports Gandia apoya el manifiesto de la Asociación Salvem la Natació formada por técnicos-entrenadores de ámbito autonómico y avalada por los clubes en relación a la prórroga de las medidas Covid-19 hasta el 1 de marzo.

El escrito hace referencia a una de las medidas relativas al cierre de instalaciones deportivas, lo cual está resultando un hecho catastrófico para los deportes acuáticos, entre los que se encuentra la natación, incluyendo clubes, empresas relacionadas con el sector y, sobre todo, para los deportistas.

El objetivo del manifiesto es solicitar a la administración la reapertura de piscinas para la vuelta a los entrenamientos ya que son numerosos los argumentos que respaldan un retorno a los entrenamientos segura.

Salvem la Natació esgrime que «existe un informe sobre transmisión del Sars-Cov-2 en playas y piscinas elaborado por el CSIC donde se detalla la seguridad que el medio acuático supone para la inactivación del virus. Además, la Unesco ha realizado un llamamiento para la inversión en actividad física para apoyar la recuperación post-Covid-19, por lo que se demuestra que el deporte no es parte del problema, sino la solución.

Por otro lado, según la asociación, la salud de niños, jóvenes y adolescentes está en juego, y no sólo a nivel físico sino también psicológico, pues el cese de su actividad natatoria está teniendo consecuencias negativas en su estado de salud física y mental.

Se añade también que desde los clubes se ha hecho una importante inversión en seguridad para respetar todas las medidas de higiene requeridas por la situación, lo cual ha tenido como consecuencia el escaso o nulo número de positivos en las piscinas. Se trata, a tenor del manifiesto, de un sector considerado como ocio, cuando realmente es un sector de salud, que lleva a cabo su actividad en un entorno seguro.