El Ayuntamiento de Oliva invirtió durante el año pasado, debido a la crisis sanitaria del covid-19, casi medio millón de euros en ayudas de emergencia para necesidades básicas, las cuales se repartieron entre 1.751 familias.

Además, el departamento de Bienestar Social del ayuntamiento, formado por un equipo de 25 profesionales, realizó un total de 9.100 atenciones durante el año 2020, de las cuales, con la pandemia, 860 fueron domiciliarias, donde el equipo se encargó de llevar la compra, las medicinas y las ayudas de higiene a personas que viven solas o que padecen algún grado de dependencia.

El equipo de Servicios Sociales, con la ayuda de Cruz Roja, ha podido hacer frente a todas estas atenciones que han sido vitales en el periodo de pandemia.

Según ha explicado la concejala delegada del área, Yolanda Balaguer, el colectivo que más asistencia ha recibido es el formado por personas mayores de 70 años que viven solas y que tienen dificultad de movilidad, seguido de familias, niños, personas con alguna discapacidad y los inmigrantes.

Desde el departamento de Bienestar Social se han encargado de llamar periódicamente a esas personas para asegurarse que estuviesen siendo bien atendidas durante el confinamiento.

Durante los meses de pandemia se creaban entornos de trabajo respetando siempre las medidas de seguridad sanitarias de cada momento, para poder atender y dar esas ayudas. Según la regidora del ayuntamiento, ha sido un año muy duro para todos «y también para el departamento de Bienestar Social», y añade que está «muy agradecida al personal que lo conforma» y que «ha demostrado tener un compromiso firme con las personas mas necesitadas».

El mecanismo principal para dar ayuda a las personas necesitadas es la Prestación Económica Individual de Emergencia Social, cuya cantidad, según afirma Balaguer, depende del número de personas que integran la familia. Estas ayudas pueden ascender hasta los 550 euros en los casos más extremos de necesidad.

Además, en materia de vivienda el ayuntamiento otorgó ayudas por valor de 28.610 euros repartidos entre 186 familias que se encontraban en riesgo de emergencia habitacional.

En la misma comisión, el ayuntamiento ha informado que también se ha dado cuenta del primer decreto del año 2021, que contempla ayudas por valor de otros 23.120 euros para 41 familias. Estas acciones de emergencia se mantendrán con el tiempo para garantizar el acceso a necesidades básicas.