El Ayuntamiento de Gandia aprobó ayer la concesión de 104 nuevas ayudas directas del programa Paréntesis destinadas a sectores económicos afectados por la crisis del coronavirus. Se trata de un programa coparticipado por el propio consistorio, la Diputación de Valencia y la Generalitat, dentro el Plan Resistir. Con toda probabilidad, estas ayudas concedidas se pagarán a finales de semana y se suman a los 30 beneficiarios de la semana pasada.

Por tanto, en dos semanas desde la puesta en marcha del plan ya se han beneficiado 134 pequeñas empresas o autónomos de estas ayudas destinadas a cubrir parte del gasto corriente: 2.000 euros por empresa o autónomo y 100 por trabajador a su cargo, hasta un máximo de 10. La ciudad cuenta con 2,7 millones de euros para repartir entre los sectores afectados.

Además, según señalan desde el propio ayuntamiento, hay pendientes de adjudicar otras 130 ayudas más, lo que significa que en poco más de una semana se superarán las 238, prácticamente la mitad de las solicitudes realizadas hasta ahora. «Lo más probable es que, para no tener que esperar al lunes próximo y no demorar estos pagos de extrema urgencia, convocamos una nueva Junta de Gobierno Local a lo largo de la semana. Queremos darle más celeridad aún, aunque somos uno de los primeros ayuntamientos que estamos resolviendo prácticamente de forma inmediata sin tener que esperar a la finalización del plazo», explicaba ayer el coportavoz el Gobierno local, José Manuel Prieto.

La cifra de solicitudes a las ayudas Paréntesis Gandia es de 533, un promedio de entre 35 y 45 al día, «un número importante y seguimos redoblando los esfuerzos para atender también las solicitudes a otras líneas de ayudas del Plan Resistir», explicaba el edil.

El Ayuntamiento de Gandia, además está tomando nota de aquellas solicitudes que se han quedado fuera para que no entre dentro del patrón de IAE establecido por la Generalitat, para saber cuáles son las actividades que necesitarían apoyo de una segunda convocatoria del Plan resistir una vez finalice el actual, el 12 de marzo próximo. «Con esa filosofía que nadie se quede fuera ni atrás y que el Ayuntamiento, en un momento de excepcionalidad, haga todo lo que esté en sus manos, como hemos hecho hasta ahora», concluyó Prieto. El vicealcalde, Josep Alandete, destacó la «rapidez y eficacia del ayuntamiento».