Marzo es el mes fallero por excelencia. De hecho, ya hace dos semanas que la ciudad de Gandia debería estar prácticamente de lleno en la fiesta. A principios de febrero, tradicionalmente, se celebra la Crida de las Falleras Mayores de la ciudad, un acto en el que dan la bienvenida oficial a la fiesta e invitan a toda la ciudadanía participar y disfrutar de ella.

Pero la pandemia ha provocado un hecho histórico, que por segundo año consecutivo este final del invierno no se pueda celebrar con la salida de los «ninots» a la calle, tampoco de la música, la pólvora, las carpas, las flores y la rica gastronomía valenciana.

Pero la Federació de Falles de Gandia no se resiste a que marzo pase este año sin pena ni gloria y, a la espera de poder fijar una fecha para la celebración oficial de la fiesta, que en todo caso no será antes del próximo mes de julio, ha puesto en marcha una serie de iniciativa para recordar que en el tercer mes del año las fallas son las protagonistas absolutas.

El primero tuvo lugar el pasado viernes, 19 de febrero, y lleva emparejada una acción social. En este caso supuso la bendición por parte del párroco de la iglesia de Sant Josep-Raval, Priscilio Ruiz de un «ninot» de la imagen de Sant Josep. Esta figura lleva consigo una hucha en la que todos aquellos vecinos y vecinas que lo deseen pueden hacer sus donaciones, que irán destinadas a entidades de ayuda social, según informaba la propia FdF. Al acto acudieron las Falleras Mayores de Gandia, Sandra Faus Palmer y Alba Ramón Borja, acompañadas del presidente de la FdF, Telmo Gadea.

De ese modo, aquellos miembros del colectivo fallero que quieran, podrán tener la figura en su casa durante unos días en las que tendrán oportunidad de realizar las donaciones tanto suyas como de aquellos vecinos y vecinas que lo deseen.

Esta iniciativa, además, trata de visibilizar Gandia como una de las pocas ciudades falleras que realiza una procesión con la imagen cada año y como parte de la programación fallera anual. «Aparte de ser solidarios, posicionamos Gandia como ciudad que mantiene viva la tradición de honrar al patrón de las fallas y creamos contenido que no se pierda tampoco la «fiesta de las fallas» como referencia de nuestro pueblo. Las redes sociales serán el vehículo para hablar y que se hable, esperamos que positivamente, de él», indican desde la Federació de Falles.

Pero no es la única acción que se llevará a cabo. Las redes sociales jugarán un papel esencial para que el espíritu fallero se sienta durante el mes de marzo. De ese modo, se promoverán acciones virtuales por parte de las familias falleras de la ciudad para «demostrar que las fallas continúan aquí, que marzo es su mes». El lema escogido es «Gandia, ciutat fallera», y partiendo de esa idea, cada uno, desde su casa, podrá promocionar el concepto.

Además, la entidad promoverá acciones a nivel comercial, tratando de visiblizar a los comercios de la ciudad de Gandia, a partir del 1 de marzo y también está en contacto con las concejalías de Educación y Política Festiva para llevar a cabo acciones en el ámbito educativo relacionadas con la fiesta de las fallas. Gandia, por tanto, tendrá fallas virtuales.