Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia agiliza decenas de licencias de obra atascadas por afectar al patrimonio histórico

El Gobierno local tramitará por Declaración Responsable las que no afecten a la estructura o la imagen exterior, pero las otras deberán seguir esperando el visto bueno de la Generalitat

Edificios en la plaza de la Duquessa Maria Enríquez, una de las zonas afectadas por estar dentro del perímetro del Perimmu. | LEVANTE-EMV

La concesión de una licencia de obra menor en una extensa zona del centro de Gandia, que desde 1986 está protegida por el Plan Especial de Reforma y Mejora del Medio Urbano (Perimmu) puede tardar entre uno y dos meses. Y eso cuando no afecta a la estructura o a la imagen exterior del edificio, porque, en ese caso, el trámite se puede prolongar entre seis y nueve meses.

No es extraño que en esas circunstancias decenas de licencias de obra se acumulen en el departamento de Urbanismo de Gandia y que sus titulares, que no pueden empezar la obra, entren en situación de desespero.

Ese problema está ahora, en parte, en vías de solución. El Ayuntamiento de Gandia acaba de aprobar una instrucción, comunicada a todos los sectores afectados, para que toda obra que no afecte a la imagen del inmueble se tramite por una Declaración Responsable. Es decir, el titular podrá empezar los trabajos en el mismo momento en que presente el documento en el departamento de Urbanismo, y después ya serán los técnicos municipales quienes comprobarán, in situ, que la obra se puede seguir desarrollando, siempre, obviamente, que no vulnere ninguna norma y que esa actuación se ajuste a los criterios de las que pueden tramitarse por Declaración Responsable.

La instrucción afecta a un gran espacio de Gandia. El Perimmu contempla todas las calles de la Vila y la Vilanova (lo que se conoce como el Centre Històric), así como el área del Raval, hasta la avenida del mismo nombre, y l’Example, que alcanza hasta la calle de Sant Vicent Ferrer e incluye el Prado.

Las licencias que se pueden acoger a la Declaración Responsable son la mayoría y el concejal de Urbanismo, Josep Alandete, señaló el lunes pasado, cuando se aprobó esta nueva instrucción, que así se confía desbloquear el «atasco» que se está produciendo.

Un segundo aspecto sobre el que ya se trabaja son las licencias mayores, técnicamente llamadas «de trascendencia patrimonial», que afectan a la estructura o la imagen exterior de los edificios de esa zona protegida por el Perimmu. En estos casos la autorización para la obra tiene que contar con el visto bueno de la Conselleria de Cultura. Así, el Ayuntamiento de Gandia va a solicitar la constitución, lo más urgentemente posible, de una comisión integrada por técnicos de Patrimonio de la Generalitat y del propio consistorio para tramitar esas actuaciones de «trascendencia patrimonial», de manera que se reduciría considerablemente el tiempo de concesión. No es concebible, consideran desde el Gobierno local, que ahora se tenga que esperar tanto para conseguirla.

Gandia se quedó atrás

De hecho, Gandia se ha quedado atrás en esa agilidad administrativa que los ciudadanos reclaman. Municipios como Ontinyent, Xàtiva, Sagunt o Requena, todos con importantes núcleos históricos que también están protegidos, trabajan con este sistema desde hace tiempo y las autorizaciones para realizar obras se conceden en un tiempo mucho más corto que en Gandia.

Compartir el artículo

stats