La igualdad real entre hombres y mujeres sigue siendo un desafío para la sociedad a día de hoy. Se ha avanzado mucho a lo largo de la historia pero cierto es que en muchas ocasiones y en distintas circunstancias, el futuro de una mujer se ve condicionado desde su infancia. Desde siempre se le han asignado unos roles de género que crean unas expectativas que no son correctas y que llegan a generar cierta discriminación.

En la actualidad, de hecho, se siguen suscitando debates respecto a las mujeres y lo que se espera de ellas con cuestiones como la apariencia física, los estereotipos de género o la maternidad.

Con todos estos sucesos que siguen pasando en la actualidad, el 8M, Día Internacional de la Mujer, es muy necesario para seguir creciendo y conquistando derechos, además de plantear muchas de las cuestiones ya mencionadas y muchas otras. La celebración de este día tiene como objetivo reivindicar una sensibilidad en las sociedades modernas y reclamar la necesaria igualdad.

Este año, a causa de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, la celebración de manifestaciones públicas masivas no se podrán realizar. De todas formas esto no es un impedimento para que este año sea un día menos reivindicativo.

A causa de esta situación de pandemia, el área de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Gandia, liderado por la concejala delegada, Juana Navarro, ha preparado toda una secuencia de acciones de sensibilización ciudadana. Una de esas campañas es la llamada «Arribarà el dia».

El departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas del ayuntamiento tiene claro que este proyecto es una apuesta clara para el empoderamiento femenino y también un grito para conseguir un futuro donde no tenga cabida ninguna desigualdad entre hombres y mujeres.

Según ha explicado Juana Navarro, la iniciativa consiste en la «creación de grandes carteles que se podrán encontrar en los mupis distribuidos por los barrios de la ciudad». La concejala también afirma que en ellos se pueden encontrar frases que pretenden hacer visible la discriminación, las violencias y desigualdades que cada día siguen sufriendo las mujeres en todo el mundo.

De esta manera, la concejala ha querido destacar que la concienciación y la sensibilización sobre la igualdad no permite restricciones. Navarro afirma que es «importante, no tiene restricciones. Tiene que llegar a todo el mundo», porque hay cosas que se hacen o se dicen de forma automática que ofenden y que no son normales. El objetivo de estas iniciativas cada año es concienciar para cambiarlas.

Esta campaña se podrá seguir también a través de las redes sociales y de los medios de comunicación de la ciudad.