La localidad extremeña de Montijo acoge este fin de semana el XI Campeonato de España absoluto de lanzamientos largos, al que acuden tres representantes de la Academia de Lanzadores del Garbí que dirige Juanvi Escolano al amparo del club morado. Gema Martí (FC Barcelona), Aitor Urkía (Real Sociedad) y Jaime Manrique (Venta Magullo de Segovia), acuden a la cita con pretensiones ambiciosas pero dispares y a pesar de que los tres aún pertenecen a la categoría sub23.

La gandiense Gema Martí (lanzamiento de martillo) vuelve a ser objeto de todas las miradas. Recuperada de su decepcionante final de temporada, la atleta que entrena y dirige Juanvi Escolano parece encontrarse en su mejor momento de forma. Entrena con soltura, mentalizada en que puede ser un gran año y sonriente, además de segura de que su talento, unido al entrenamiento duro y continuado le van a dar grandes frutos.

Tanto es así, que la opción de medalla absoluta vuelve a planear en su cabeza (ya consiguió dos bronces en 2018 y 2019) y aún más, una mejora de marca que le acercaría al Europeo de verano: «Se sabe cuando estás bien y ahora la verdad que me siento muy a gusto. Otra cosa es la competición, donde concurren muchas circunstancias, pero vamos con todo. Espero estar en la lucha por las medallas, sí». Gema acude con la cuarta mejor marca (61.25).

Aitor Urkía se presenta también con opciones de podio, puesto que certifica la cuarta marca de los participantes en lanzamiento de martillo con 63.86.

En este campeonato se ha colado Jaime Manrique, que debuta en un Nacional absoluto.