El próximo lunes empieza una nueva etapa en la pandemia del coronavirus. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba el pasado jueves el levantamiento de las medidas más restrictivas, que han estado en vigor desde mediados de enero. Se pondrá fin, por tanto, a más de un mes de cierre de la hostelería y reducción de contactos sociales tanto en la calle como en las viviendas.

La Safor afronta estas nuevas semanas con un nivel de contagios que recuerda a los inicios de la pandemia debido a que en los últimos días han seguido bajando tanto el número de contagios como la incidencia. Solo diez municipios de la comarca presentaban, según la última actualización ofrecida por la Conselleria de Sanitat ayer viernes, positivos nuevos. Son Bellreguard, Beniarjó, Benirredrà, la Font d’en Carròs, Gandia, Llocnou de Sant Jeroni, Oliva, Palma de Gandia, Tavernes de la Valldigna y Xeraco. De estos, cuatro localidades (Bellreguard, Beniarjó, Llocnou y Palma) sumaban solo un nuevo positivo respecto a los datos del martes. Gandia, por ejemplo, con más de 70.000 habitantes, solo se apuntaba 11 infecciones nuevas en tres días, lo que proporcionalmente es una cifra muy baja.

En tres días, la comarca ha registrado 41 nuevos positivos, la cifra más baja desde principios del pasado mes de octubre. Estos datos demuestran cómo ha cambiado la situación en 25 días. Entre finales de enero y principios de este mes de febrero se registraban los peores datos de contagio de toda la pandemia. El día 28 del pasado mes, por ejemplo, entre un martes y un viernes se sumaban 991 contagios nuevos y los casos activos se acercaban a los 2.000.

Aquello ya es historia y en las últimas semanas, las medidas del Consell y el cívico comportamiento de los vecinos y las vecinas ha permitido dar un vuelvo a la situación. La incidencia acumulada así lo refleja. En la actualización de ayer viernes, se situaba en la Safor en 90 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel que nada tiene que ver con los 1.076 de máxima que se alcanzaron hace exactamente 24 días, teniendo en cuenta que las cifras que ofrecía Sanitat ayer eran las recogidas hasta el pasado jueves.

En lo que respecta a casos activos durante los últimos 14 días, ayer se registran 155, que son 100 menos que el pasado martes. De hecho, el número de positivos diarios que reporta el departamento de salud de Gandia ha sido muy bajo durante esta semana.

El único municipio que se sitúa ahora mismo en riesgo extremo es Beniarjó, que presenta una incidencia acumulada de 566 casos por cada 100.000 habitantes. En segundo lugar, en riesgo alto, está Almoines, que presenta una incidencia de 248, mientras que Ador se mantiene cerca de los 200. Son los municipios en los que peor estaba ayer la situación, no tanto por los contagios sino por los casos activos en ese momento.

Por tanto, se puede ya, con todas las cautelas del mundo, decir que la tercera ola ha remitido en la comarca de la Safor. Así, solo queda seguir a rajatabla las medida que quedarán en vigor a partir del lunes, cuando se abre la posibilidad de volverse a juntar hasta cuatro personas en una mesa de una terraza, para evitar que la ya prevista cuarta ola no sea tal o, si llega, lo haga con menor virulencia de la que ha tenido la que ha azotado a todo el país durante el mes de enero pasado.

En el último mes y medio, la pandemia del coronavirus no ha dejado muy buenas noticias en la comarca de la Safor. En los hospitales, especialmente, la tensión ha sido altísima. La plantilla ha visto cómo día tras día fallecía gente y trataban a pacientes en estado muy crítico.

Por eso, ahora que la situación ha mejorado y la presión hospitalaria ha bajado, es motivo de alegría cuando alguien, después de 47 días, abandona la UCI. Es el caso de Vicente, un paciente que tras ese tiempo era trasladado a planta el pasado jueves. En el vídeo colgado en las redes sociales se ve a los sanitarios despidiéndole entre aplausos y a él dando las gracias a todos y todas.

Lo cierto es que las cifras hospitalarias se han reducido de forma considerable en los últimos días. Si a principios de febrero las plantas contaban con 130 personas ingresadas por covid, en los datos ofrecidos ayer esa cifra se reducía hasta los 19. De estos, 11 se encuentran en las salas destinadas a las personas afectadas por el coronavirus, mientras que otros 8 están en el servicio de la UCI.

Un paciente sale de la UCI entre aplausos tras 47 días

El hospital reduce su presión hasta los 19 ingresados, 11 en plantas y 8 en críticos

t.á.c. Gandia