La gandiense Gema Martí, atleta de la Academia de Lanzadores Garbí pero con licencia federativa del FC Barcelona, ha obtenido la medalla de bronce con mejor marca personal incluida en el XI Campeonato de España de lanzamientos largos disputado en Montijo (Badajoz) durante el pasado fin de semana.

La lanzadora que entrena y ditige el técnico gandiense, Juanvi Escolano, se colgó su tercer metal absoluto, a pesar de ser todavía de la categoría sub23, demostrando un gran estado de forma con un lanzamiento del martillo hasta los 62 metros que pulveriza su anterior marca de 61.46 firmada en el nacional sub20 de 2019.

Este bronce cobra especial relevancia, ya que lo consiguió en el marco de un concurso de alto nivel encabezado por su compañera en el FC Barcelona, Laura Redondo, que con 70.40 se convirtió en la segunda española en rebasar la barrera de los 70, cerca ya de los 7.52 que ostenta Berta Castells desde 2016.

Gema, confirma así sus aspiracions esta temporada, dispuesta, también en verano, a aconseguir la que sería su primera medalla absoluta al aire libre con apenas 21 años.

Por su parte, Aitor Urkía (Real Sociedad de San Sebastián), se unió a la fiesta de la academia en esta temporada invernal y añadió otro bronce a una jornada memorable para el grupo de entrenamientos que dirige Juanvi Escolano en Gandia. El lanzador de Hernani, también en edad sub23, hizo un campeonato de una gran regularidad, pero fue el lanzamiento que llevó el artefacto hasta los 64.20 el que le otorgó el metal, mejorando nuevamente su marca personal. Urkía compartió podio con Javier Cienfuegos, ídolo local, que consiguió su décimo titulo nacional con 76.87.

Jaime Manrique (Club Atletismo Segovia) cerró la participación de la Garbí Throws Academy de Gandia con un octavo puesto en su primera presencia en un Nacional absoluto, resultado que premia una gran campaña en la que ha mejorado también su registro personal, ha batido el récord segoviano y se ha proclamado campeón autonómico en Castilla León.