El pasado viernes 26 de febrero, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Villalonga, tras reunirse, firmaron por tercer año consecutivo un convenio para poder ayudar a las familias que residen en Villalonga y que se encuentran en dificultad socieconómica.

Será a partir del mes de marzo en la Casa de la Cultura donde Cruz Roja, que tiene cedido un espacio para el punto de atención local, ponga en marcha tres planes.

El primero es un plan de ocupación para poder mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentran en situación de desocupación, fomentando la motivación e impulsando un cambio de actitud hacia la búsqueda de trabajo mediante la facilitación de recursos y herramientas que permitan desarrollar y potenciar competencias personales, sociales y profesionales con el objetivo de orientar y acompañar en la búsqueda activa de ocupación.

Por otro lado, el plan de juventud se ha querido enfocar al apoyo escolar de niños y niñas de entre seis a dieciséis años que se encuentran en riesgo de exclusión social. Además del refuerzo especial, se facilita a los niños y niñas la merienda que se requiere para poder garantizar el desempeño físico correcto durante la actividad. También se llevan a cabo actividades lúdica-educativas con el objetivo de trabajar diferentes temáticas, como son el ocio saludable enfocado en el fortalecimiento de los valores morales y cívicos a través del juego, la educación para la salud, habilidades sociales a través de un apoderamiento en educación y valores como es el respeto, la escucha activa y la igualdad.

El último de los planes que se proponen es el dedicado a la interveción social, donde hay proyectos para dar ayuda a domicilio complementaria para personas mayores y también para personas con diversidad funcional que necesitan de seguimientos telefónicos cada quince días, la prestación de apoyo técnico, como son grúas, sillas de ruedas, camas articuladas y otros productos necesarios, peronas que requieren acompañamiento y movilizaciones a trámite, gestiones y actividades básicas.

Otra idea de intervención social que prevén es la atención urgente a las necesidades básicas para cubrir las necesidades de alimentación, higiene personal y del hogar. Además, contempla la adquisición de productos sanitarios para personas que se encuentran en situación de extrema necesidad.

Finalmente se ha acordado que para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 las atenciones a las familias derivadas por los servicios sociales de villalonga se realizan por núcleos familiares.