Un negocio con la imagen de las Falleras Mayores de Gandia del 1987. | DANI MONLLOR

Las Fallas de Gandia pasan de las calles a los balcones y escaparates

Es marzo pero en los cafés de Gandia, recientemente abiertos, no se habla de fallas, no se cuentan las anécdotas del último fin de semana ni se debate sobre qué «ninot» ganará el Indultat o cuál será el «llibret» que se llevará más premios literarios de este año. Tampoco del concurso de «fideuà» de la falla Vila Nova ni de ninguna otra actividad programada para los próximos días.

La pandemia ha aparcado las fallas tal y como se han conocido toda la vida. Sin embargo, el colectivo no se resigna a que la ciudad deje de respirar fallas. Por eso, aunque las calles no arderán ni estarán llenas de gente y ambiente este año, un pedazo de la fiesta sí que tendrá su espacio.

La Federació de Falles ha promovido algunas iniciativas bajo el lema «Gandia, Ciutat Fallera» que pregende visibilizar una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Unesco desde hace unos años.

La primera ya se puede ver en los escaparates de los comercios de la calle Sant Pasqual. Un total de 31 establecimientos lucen desde hace unos días fotos de las Falleras Mayores de los últimos 31 años. Estas van acompañadas por los Foc i Flama del ejercicio respectivo.

«La calle Sant Pasqual es de dificil visualización para los comercios, por eso las Fallas hemos querido colaborar a que estos establecimientos destaquen», indicaba ayer a Levante-EMV el presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea. «Es una campaña de apoyo al comercio de la ciudad dentro de la iniciativa de Gandia, Ciutat Fallera», que se suma a otras acciones como la que se ha llevado a cabo en centros educativos, donde la Federació de Falles ha entregado una serie de materiales didácticos entorno a la fiesta y la tradición en la ciudad de Gandia.

Ayer también se presentó una acción que pretende hacer ver que marzo es el mes de las Fallas. En este caso, la Federació de Falles cuenta con el patrocinio del Centro Comercial La Vital.

A partir de esta semana, todos los clientes que acudan a esta superficie ubicada en la carretera de La Vital recibirán, si lo desan, una bandera que podrán colgar en los balcones de sus viviendas. Será una forma de demostrar que, de alguna manera, Gandia está en fallas para que la ciudad aguante el pulso antes de que, si la pandemia lo permite, se puedan celebrar las fiestas que quedaron aplazadas en marzo del 2020.

La Vital repartirá un total de 3.000 senyeres, como explicaba el gerente, Javier Moreno. La iniciativa, además, tiene un carácter social, ya que las banderas han sido elaboradas por los usuarios de la Fundació Espurna de Gandia.

Moreno incidió en que las banderas son totalmente gratuitas y que «hemos querido poner nuestro granito de arena para que, a pesar del momento que vivimos, Gandia tenga un poco de espíritu fallero. A partir de mañana miércoles ya se podrán recoger las banderas en el punto de información del centro comercial. Estamos encantados de colaborar «. El gerente explicó que el horario de entrega de las banderas será de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y que se han fabricado un total de 3.000 banderas.

Todas estas acciones se complementan con el «ninot» de San José que presentó la Federació de Falles hace dos semanas y que bendijo el párroco de la iglesia de Sant Josep. Se trata de una acción solidaria, ya que sirve para recaudar fondos para causas sociales. Aquellas personas que lo deseen pueden reclamar tenerla en su casa unos días y realizar, tanto ellos como el vecindario, el donativo que considere.

Por otra parte, la Federació de Falles anima a los falleros y las falleras de la ciudad a visibilizar la fiesta con acciones a través de las redes sociales.