Las palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la pasada semana, en las recomendaba que los días de fallas haya clases en los centros educativos ha reabierto un debate que, en la comarca de la Safor, parecía cerrado ya hace unas semanas. Como publicaba este periódico, las tres localidades en que se celebra esta fiesta, Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna, habían decidido mantener como no lectivos el 17 y 18 de marzo, lo que sumado al 19 y el inmediato fin de semana, sumaba prácticamente una semana sin clase.

Pese a que tanto Gandia como OIiva celebran hoy y mañana sus consejos escolares donde se decidirá la cuestión, este periódico ha podido comprobar que, a día de hoy, tiene más posibilidades de que la semana fallera se mantenga sin clases este año, como ya se había decidido.

Mientras el Gobierno local de Gandia, como publicaba este periódico hace unos días, aboga por escuchar la recomendación del presidente y acepta que sí que haya clase los días 17 y 18 de marzo, no parece que vaya a encontrar el mismo respaldo ni en las familias ni en el colectivo de docentes.

Desde la coordinadora de Ampas de la ciudad, su presidente, Federico Sanmateu, explicaba ayer a Levante-EMV que la entidad «está en desacuerdo de tener que tomar a estas alturas una decisión que ya se tomó hace meses». El representante de las familias de los y las escolares señalaba que «si la preocupación es sanitaria creemos que debe ser la Conselleria de Sanitat la que decrete que esos días son lectivos si consideran que de ese modo va a mejorar la situación pandémica». En todo caso, reconoce que en el colectivo que preside hay disparidad de opiniones, por lo que «nos abstendremos» en la votación.

Entre el colectivo de docentes el posicionamiento no es distinto al del resto de la Comunitat Valenciana, es decir, que se mantengan como festivos y no haya clase esas jornadas.

Lo mismo ocurre en Oliva. Tanto las AMPA como el profesorado están por mantener las jornadas festivas durante las fallas. Xelo Climent, presidenta del AMPA del colegio Lluís Vives, uno de los dos que tiene voto en el Consell Escolar Municipal, señala que «esta cuestión ya se aprobó en su día y creemos que no se debe estar votando el calendario escolar cada vez que haya festivos o un puente. No tiene sentido votar otro calendario». Además, recordaba que «la responsabilidad de no salir o no viajar debe ser individual de cada uno». En la misma línea se pronunciaba Vero Fuster, secretaria del AMPA del colegio Santa Anna.

Empar Sastre, directora del colegio Santa Anna de este municipio, que también tiene voto en el Consell Escolar, recordaba, en la misma línea que «ya se votó que no se cambiaban los días no lectivos». La docente defiende que «los maestros y maestras estamos haciendo un gran esfuerzo este curso y merecemos un descanso y también los niños y las niñas». El Gobierno local de Oliva también apuesta por mantener esas jornadas como festivas.

En Tavernes de la Valldigna ni siquiera se ha convocado el Consell Escolar Municipal, por lo que todo apunta a que no habrá modificación de la decisión que ya se tomó hace unas semanas, es decir, mantener como no lectivos los días de fallas.