Donart llena Gandia de arte femenino

Donart, la muestra gandiense de arte realizado por mujeres, no deja de sorprender. No solo por su calidad, sino también, en esta edición de 2021, por haber conseguido, en plena pandemia, duplicar el número de participantes y el de los espacios en los que ya se pueden visitar las creaciones.

Adriana Serlik, promotora, animadora y alma máter de este cíclico acontecimiento cultural y reivindicativo sobre el papel de la mujer en la sociedad, que también es un constante grito por la igualdad, presentó ayer los pormenores de Donart 2021 en un acto donde estuvo arropada por la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, la delegada de Igualdad, Juana Navarro, el de Cultura, Nahuel González, y la directora del Palau Ducal dels Borja, Balbina Sendra.

La Sala Carroç i Centelles del Palau, la Coll Alas de la plaça de l’Escola Pia, el vestíbulo del propio ayuntamiento y la Casa de la Marquesa acogen las obras de cuarenta mujeres, mayoritariamente de la comarca, cuyos nombres responden tanto a artistas consolidadas como noveles. Los cuatro espacios quedarán unidos por líneas de zapatos rojos, símbolo del tránsito que, cada vez con más visibilidad, protagonizan las mujeres desde una sociedad que era machista a otra en la que comienza a primar la igualdad.

Adriana Serlik explicó ayer que Donart 2021 es, en primer lugar, un homenaje a las artistas participantes y, en segundo lugar, a las periodistas de la ciudad que, desde los distintos medios de comunicación, han transmitido valores para que las mujeres pudieran salir a la luz en un mundo que generalmente las relegaba a un segundo plano.

La muestra Donart, surgida en 2009 y con una historia de siete ediciones anteriores, estará en esos cuatro espacios citados durante los meses de marzo y abril, y el Ayuntamiento de Gandia, como trasladaron la alcaldesa Morant y el concejal González, seguirá apoyando de forma entusiasta su continuidad en el futuro.

En la presentación de ayer, que se tuvo que hacer en petit comité debido a las restricciones obligadas por la crisis sanitaria, la alcaldesa agradeció la incansable labor de Adriana Serlik, de quien dijo que su contribución a la cultura y a la visibilización del papel de la mujer «han hecho de Gandia una ciudad mejor», y añadió que Donart «ha supuesto una revolución artística para las mujeres de Gandia y la comarca, de una riqueza indudable a la que, además, se le añade la vertiente social».

Por su parte, Nahuel González incidió en la idea de que esta muestra interdisciplinar ha sabido combinar cada año las diferentes expresiones artísticas para demostrar «que hay mucho talento y que el nivel cultural de Gandia y la comarca es muy alto». «Agradecemos a Adriana Serlik su trabajo porque una exposición como esta es muy difícil que vea la luz y hacerlo en tiempos de pandemia lo es más aún», añadió el edil, quien lamentó que este año no se haya podido inaugurar la muestra con la presencia de las artistas participantes y de las muchas mujeres que en ediciones anteriores acudían a un acto de afirmación profundamente feminista.

Balbina Sendra, por su parte, recordó que el año pasado Donart se mantuvo pese al confinamiento que sobrevino el 14 de marzo, fruto del Estado de Alarma, e invitó a visitar los espacios que este año ocupan los textos y las obras de arte realizadas.

Cerrando la presentación, justo antes de recorrer la sala Carroç i Centelles del Palau Ducal, Adriana Serlik dijo que la intención de Donart es muy clara y que cada año ha llegado al panorama cultural gandiense «para que sepamos que hay muchas mujeres que atraviesan situaciones difíciles y que hay muchas que sufren el acoso y el maltrato».

Para que no se olvide nunca, en poco más de los dos meses transcurridos de este 2021 han sido asesinadas en España 12 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.