¿Un simple acto de vandalismo? Los antecedentes hacen pensar que no es así. El año pasado, el mismo 8M se ensució el mural feminista ubicado en el muro del antiguo cine Bulevar, el que hace unos días, en la antesala de la celebración del Dia de la Dona, amanecía con pintadas insultantes hacia el colectivo feminista. Hoy le ha tocado a los carteles que anuncian, explican y complementan la exposición Donart en Gandia. De nuevo, el objeto de ataque son las acciones que sirven para visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres.

Ha sido el concejal de Cultura, Nahuel González, quien ha alertado de este ataque a través de sus redes sociales. En las imágenes se aprecia claramente que los carteles han sido rajados y algunas partes aparecen en el suelo.

"No son ataques aislados, es la muestra clara de que hay gente que no quiere una sociedad igualitaria. Pero son minoría", ha destacado el edil, quien ha apuntado que la ciudad apostará por "más murales y arte que nunca".

Gandia se está convirtiendo en triste protagonista de acciones vandálicas de símbolos que llevan como sello la lucha por los derechos de colectivos que históricamente se han visto discriminados. Tanto el cartel a favor del movimiento LGTBI, ubicado en el entorno del colegio Gregori Maians, como el mural feminista son objeto de constantes ataques por parte de aquellos a quienes parece que les molesta el mensaje que contienen. En otra ocasión, en el Grau, también alguien arrancó unas fotografías de niños en campos de refugiados que venían a representar la tolerancia, el respeto y la lucha contra el racismo.