Como dijo el pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes en algún momento pudieron llegar a pensar que «gracias» a la pandemia se iba a diluir la reivindicación feminista del 8 de Marzo estaban muy equivocados.

La Safor, como en el resto de España, no dejó pasar por alto esa jornada en la que, fundamentalmente, se reivindica la igualdad entre hombres y mujeres y se condena cualquier tipo de discriminación o violencia hacia las mujeres.

Y, como en ocasiones anteriores, Gandia estuvo en el epicentro de las celebraciones. No solo con la participación activa de las instituciones, con el ayuntamiento al frente, sino también porque, pese a la crisis sanitaria y a la lluvia que empezó a caer poco antes de las 4 de la tarde, el Col·lectiu Dones Lliures protagonizó, respaldado por la Xarxa Feminista de la Safor, una manifestación en bicicleta desde la plaza El·líptica hasta el paseo de les Germanies, de manera que, cumpliendo las recomendaciones sanitarias, la calle tampoco este año se quedó al margen de los escenarios reivindicativos en favor de los derechos de la mujer y de la igualdad.

Una de las paradas de la marcha ciclista estuvo, precisamente, en el mural feminista que pintó Toni Espinar en el muro que hace esquina entre el paseo de les Germanies y la calle del Abat Solà. Esa obra ha sido objeto de ataques, ensuciando el rostro de militantes feministas con símbolos fascistas e insultos. También lo fue, la noche del sábado, el montaje de la exposición Donart-2021 situado ante la Casa de la Marquesa. Y también ha habido insultos a la causa feminista, en forma de pintadas, dentro del patio del instituto Ausiàs March.

Esas acciones de intolerancia y de ataque al movimiento por la igualdad entre hombres y mujeres, que años atrás no se producían, han generado preocupación entre entidades sociales y políticas de la ciudad, al tiempo que han marcado la nota triste de las celebraciones del 8M de este año. A mediodía de ayer el artista Toni Espinar no solo estaba recomponiendo el mural con los rostros de personajes que lucharon por su dignidad y las del resto de mujeres, sino que añadió a algunas de ellas textos relativos a la igualdad. Hoy está previsto que el ayuntamiento también repare las telas rotas de la exposición de Donart en la Casa de la Marquesa.

Ayer, al término de la concentración de mujeres ante el Ayuntamiento de Gandia, la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, insistió en la necesidad de no dejar pasar esta fecha y todas las reivindicaciones que conlleva. «Tenemos que continuar reivindicando este día mientras sigan existiendo desigualdades que tienen su máximo exponente en la violencia machista y el asesinado de mujeres a manos de sus parejas o exparejas», indicó Morant, quien añadió que, pase lo que pase, «nada impedirá que sigamos celebrando el Día de la Mujer mientras sigan existiendo situaciones de desigualdad».