Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barracones de dos alturas para el alumnado del IES Ausiàs March

Las familias no le ven problema a la instalación y solo piden «que haya suficiente espacio»

Los barracones a doble altura en el solar ubicado junto al pabellón del Raval, en el entorno del Museu Faller. | DANI MONLLOR

La Conselleria de Educación sigue con los preparativos para acometer las obras de rehabilitación y ampliación del instituto Ausiàs March de Gandia. En estos momentos, los trabajos se centran en la parcela ubicada junto al pabellón del Raval que acogerá las aulas prefabricadas a las que se trasladará el alumnado mientras duren los trabajos.

No resulta difícil ver que los operarios ya avanzan, puesto que los barracones se ven a muchos metros de distancia debido a que se están colocando a dos alturas. Eso se debe a las características de la parcela, en la que, por su extensión, no seria posible colocar módulos de una única planta. Así lo explica la propia Conselleria de Educación a este periódico. «Así se está haciendo en los institutos provisionales que se están montando y tienen un gran número de alumnado que hay que acoger mientras duran las obras en sus centros», apuntan.

Hace unos años, el Ayuntamiento de Palmera protestó ante la Generalitat por la instalación de un barracón en el altura en su patio. La propia Conselleria de Educación también se vio obligada a retirar aulas de doble altura en el colegio 103 de València tras el rechazo de los padres. Desde la administración autonómica aseguran que la situaciones «son diferentes», ya que en el caso del Ausiàs March se trata de un centro de con más de 630 alumnos y además de secundaria. «En el caso de las escuelas de Infantil y Primaria, que son centros con menos volumen de alumnado, siempre se recomienda que las aulas estén a pie de tierra para que no sólo el número de módulos a instalar es más reducido sino también porque se trata de alumnado de corta edad y así se evita el riesgo de caídas al subir y bajar escaleras

De hecho, ni el Ayuntamiento de Gandia ni la Asociación de Madres y Padres de Alumnos se han mostrado en contra de la instalación. Federico Sanmateu, presidente del AMPA, explicaba ayer que «no tenemos ningún inconveniente, lo que queremos es que haya suficiente espacio para albergar a todo el alumnado».

El traslado del alumnado será a final de curso

Uno de los asuntos que más preocupa a las familias del alumnado en este momento es cuándo se realizará el traslado a las instalaciones que se están ubicando en la parcela del Raval. Según ha podido saber este periódico, los chicos y chicas que ahora estudian en el centro ubicado en la glorieta de Crist Rei acabarán allí el presente curso. De ese modo, se aprovechará el verano para realizar todo el traslado de mobiliario y material académico y que, ya en septiembre, empiece el nuevo curso en los barracones, donde la estancia se alargará hasta 2023 según las previsiones. Aunque una de las posibilidades era aprovechar el parón de Semana Santa y Pascua para ejecutar el cambio de emplazamiento, el retraso en la instalación de los barracones hace imposible esa fecha, por lo que ya se ha confirmado que no será hasta el próximo verano cuando se llevará a cabo esa labor. Las obras se incluyen en el Pla Edificant y harán del instituto «vell» un centro moderno y funcional.

Compartir el artículo

stats