De entre los destinos vacacionales de sol y playa, Gandia sigue ganando posiciones. Un estudio realizado por la Alianza de Excelencia Turística (Exceltur) sobre la contribución económica de esta industria en el conjunto de España, sitúa a la capital de la Safor entre las tres de la Comunitat Valenciana donde se han analizado los datos. Con Gandia están Benidorm y Peñíscola, y, del resto de España, Adeje (Tenerife), Calvià (Mallorca), Marbella, Santa Eulària des Riu, San José, Salou, Pájara, Chiclana de la Frontera, Calella, Yaiza, Torremolinos y Roquetas de Mar. Para Exceltur son las quince capitales del «sol y playa» del turismo español.

En su conjunto, y ese es el motivo del estudio, la actividad turística generada por esas quince ciudades mueve un total de 108.000 millones de euros y 1,6 millones de puestos de trabajo en la economía española, lo que representa el 70,5% de todo el PIB turístico español y el 62% del empleo en 2019, según la primera edición del Monitor de Competitividad de los destinos de Sol y Playa español (SolyTur).

A pesar del notable aumento en los últimos años del turismo urbano, de interior y de la llamada «España verde», así como el durísimo golpe que ha supuesto la pandemia del covid-19, la suma de todos los destinos de sol y playa representan el 65% del total de la oferta y el 63% de la demanda turística en España.

El informe también muestra cómo el 48,5% de los turistas que visitan un hotel en estas zonas lo hace con paquete turístico de touroperador, lo que demuestra el papel clave en la distribución en este tipo de turismo y en la necesidad de que las empresas se adapten a esa forma de viajar y de pasar las vacaciones.

La oferta del litoral mediterráneo, destino en el que se encuentra el de Gandia, alcanza un ingreso medio por habitación entorno a los 75,4 euros durante los meses que están abiertos. Y ello lleva al informe a destacar que los destinos sufren problemas de financiación: sus ingresos públicos per cápita son un 38,7% inferiores a los de la media de destinos españoles, y la conclusión presentada por SolyTur apunta, por tanto, a la «necesidad prioritaria» de dotar de mayor capacidad financiera a los municipios turísticos.

La arena de la playa de Gandia en un puente de mayo antes de que surgiera la crisis del covid. | LEVANTE-EMV

Hoja de ruta estratégica

Así, se aboga por la necesidad de la puesta en marcha de una hoja de ruta estratégica para cada destino concretada en acciones y consensuada con todos los agentes. La apuesta pasa, para Exceltur, por un sistema de máxima colaboración público-privada, la redefinición de modelos turísticos territoriales, el impulso de la promoción en mercado estratégicos, la garantía de seguridad sanitaria en este tiempo de crisis del covid y el aprovechamiento de las oportunidades de digitalización, entre otros aspectos.

La organización turística recuerda además la gran oportunidad que deberían brindar la inversión de los Fondos de Reconstrucción provenientes de la Unión Europea «para abordar el gradual reposicionamiento de nuestros modelos y destinos turísticos».

«Tenemos la mayor oportunidad para poner en marcha una política turística decidida en favor de reforzar la competitividad de estos destinos», explicó durante la presentación del informe Oscar Perelli, director del área de estudios e investigación de Exceltur.

El ayuntamiento activa mañana los servicios pese a la crisis sanitaria

Si la temporada turística del año pasado estuvo marcada por la incertidumbre, la de este 2021 no lo va a ser menos. La crisis sanitaria del covid estará presente, con toda seguridad, durante todo el verano, pero el Ayuntamiento de Gandia, como ya hizo en el ejercicio anterior, no va a renunciar a que, dentro de las normas que marque la Conselleria de Sanidad, se pueda disfrutar de la playa y de los atractivos que ofrece a los visitantes.

Mañana viernes el ayuntamiento anunciará su plan de turismo playero. La ciudad se está preparando, como cada mes de marzo, para recibir a los turistas. Inicialmente se sabe que en esta primera fase, hasta que pase la Semana Santa y Pascua, esos visitantes serán los autóctonos. No hay posibilidad legal de que los ciudadanos de otras comunidades autónomas se desplacen a la valenciana para ir a la playa.

Pero sí existe esperanza en que el proceso de vacunación avance durante los meses de abril y mayo y, con la llegada de las temperaturas altas, propias para ir a la playa, los destinos de costa puedan, al menos, respirar un ambiente que propicie la generación de negocio y de descanso para las personas tras más de un año de triste «fatiga pandémica».