Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ONU reconoce a Gandia como "Ciudad Arbórea del Mundo"

La capital de la Safor dispone de 27 m2 de jardines por habitante, el doble de lo recomendado

Árboles en uno de los paseos del parque de Joan Fuster de Gandia, junto a la avenida de Blasco Ibáñez. | RAFA ANDRÉS

La ciudad de Gandia, acostumbrada a reconocimientos autonómicos, nacionales e internacionales en diversos aspectos que afectan a una parte de sus habitantes, acaba de sumar uno que, con toda seguridad, satisface a la inmensa mayoría de la población.

Aunque parezca una exageración, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Fundación Arbor Day han otorgado al municipio de Gandia el título de «Ciudad Arbórea del Mundo». Lógicamente este reconocimiento se debe al cuidado que la Administración, y por extensión el conjunto de sus ciudadanos, han brindado a esos «habitantes» que no solo decoran las calles, plazas, parques y jardines, sino que también contribuyen, en muchísimos aspectos, a dar calidad de vida.

Gandia es el único municipio valenciano incluido este año en el listado, y del resto de España figuran Madrid, toda el área metropolitana de Barcelona, Alcalá de Henares, Las Rozas, Navacerrada, Sevilla la Nueva, Rivas-Vaciamadrid y Arroyomolinos.

El anuncio llegó desde Lincoln, capital del estado norteamericano de Nebraska, dentro del marco del programa Ciudades Arboladas del Mundo (Tree Cities of the World), destinado a promover urbes más resilientes y sostenibles. 120 ciudades de los cinco continentes han obtenido el reconocimiento.

La concejala de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo, señaló ayer a este periódico que este era el primer año en que Gandia aspiraba a este título honorífico, y para ello ha tenido que certificar ante los organizadores proyectos como el de la Anella Verda, el Programa de Educación Ambiental, la inversión realizada para plantación y mantenimiento de zonas verdes, el llamado Pla d’Ombres o la existencia de 19 árboles y 7 arboledas que, en los últimos años, han quedado protegidos para garantizar su pervivencia.

Entre los datos más interesantes de la relación que ha conducido a recibir este premio ambiental figura la existencia de 27 metros cuadrados de zona verde por habitante, el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, o la existencia de 206 jardines y casi 20.000 árboles repartidos por calles y plazas. Lógicamente, todo ello es fruto de muchos años de políticas ambientales que han sabido ver en los árboles y en los espacios verdes islas de calidad de vida y un arma para combatir el cambio climático.

El presidente de Arbor Day Foundation, Dan Lambe, ha felicitado a Gandia, y al resto de las ciudades elegidas, porque, con esas acciones, «ahora más que nunca, los árboles y los bosques son un componente vital de las ciudades y pueblos saludables, habitables y sostenibles de todo el mundo».

Compartir el artículo

stats