La cifra de contagios deja un día más buenas noticias en la comarca de la Safor. La actualización de la Conselleria de Sanitat de ayer martes recoge datos del viernes, sábado, domingo y lunes y, aún así, siguen bajando, tanto la incidencia acumulada como los casos activos.

El departamento de salud de Gandia, que engloba las localidades de la comarca de la Safor y una decena de la Vall d’Albaida, presentaba ayer una IA de 28 casos por cada 100.000 habitantes. Con esa cifra, no solo sigue como uno de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana con el nivel de contagios más bajo, sino que está a las puertas de situarse en una situación que se conoce como «nueva normalidad», es decir, por debajo de 25 casos. Para ello, la semana tendrá que seguir la tendencia a la baja que se viene registrando desde mediados del mes de febrero.

En concreto, el departamento de la Safor sigue como la zona con la incidencia más baja a de la provincia de Valencia y se posiciona como la segunda en menor número de contagios de toda la Comunitat Valenciana, solo por detrás de la de la Marina Baixa.

Gracias a ese descenso de casos, un total de 20 de los 31 municipios de la comarca ya no presenta ningún caso activo en estos momentos: Alfauir, Almiserà, Almoines, Benifairó, Beniflà, Benirredrà, Daimús, el Real de Gandia, Guardamar de la Safor, l’Alqueria de la Comtessa, Llocnou de Sant Jeroni, Miramar, Palma de Gandia, Palmera, Piles, Potries, Ròtova, Villalonga, Xeraco y Xeresa. Además, seis del total de las localidades tiene solo un positivo activo en estos momentos y son Barx, Beniarjó, Castellonet de la Conquesta, la Font d’en Carròs, Ròtova y Tavernes de la Valldigna, que es el único de los tres municipios más grandes en ese nivel.

Un poco peor está la situación en Oliva, con 19 casos activos y una incidencia de 75, aunque, con todo, no tiene nada que ver con como estaba hace mes y medio. Gandia, por su parte, cuenta con 11 contagios activos. En Bellreguard el número de casos asciende a cuatro, con una incidencia de 86,61 casos por cada 100.000 habitantes.

Con todo, la situación en el hospital comarcal Francesc de Borja sigue estable con un nivel bajo de personas atendidas. En estos momentos hay ocho personas ingresadas, de los cuales cinco se encuentran en planta y otros tres están en la UCI. Una de las personas que estaba ingresada en la sala ha pasado al servicio de críticos.

Así la comarca de la Safor sigue inmersa en una bajada de la curva que es generalizada en toda la Comunitat Valenciana. Las autoridades insisten en la necesidad de seguir cumpliendo las normas.

El hospital mantiene las medidas anticovid

El hospital Francesc de Borja de Gandia recordó ayer, a través de un comunicado, que siguen en vigor las normas covid para el acceso al centro. Por tanto, siguen prohibidas las visitas a hospitalizados, no se permiten acompañantes, es obligatorio el uso de la mascarilla y mantener la distancia. Está prohibido el uso de guantes y fumar en todo el recinto.