El Ayuntamiento de Gandia ha aprobado diez convenios que ascienden a un total de más de 156.000 euros que servirán de ayuda para afrontar el día a día de otras tantas entidades de carácter sociosanitario de esta ciudad.

La concejala de Sanidad, Liduvina Gil, en una comparecencia de ayer, destacó que las cifras registradas por la pandemia provocada a causa de la Covid-19, describen un escenario de crisis que da notoriedad a una situación de emergencia sanitaria, pero también de emergencia social y económica.

Estas situaciones, según indicó la edil, tienen importantes repercusiones en los colectivos más vulnerables de Gandia. Aquellos que afrontan situaciones de enfermedades crónicas, discapacidades además de enfermedades de diferentes tipos y diversos grados de independencia.

En su intervención durante la rueda de prensa, la concejala ha informado que los colectivos mencionados desarrollan actividades que van más allá de la pura atención a los necesitados, dado que desarrollan programas de ayudas a la reinserción y la integración sociocultural. Gil también quiso agradecer a esos colectivos pertenecientes a los distintos ámbitos, que son los encargados de llevar hacia adelante las actividades que la edil destaca como «de gran valor para la sociedad», puesto que «son servicios esenciales para la vida y garantizan cuidados y servicios a las personas» que, según admite, las administraciones no están cubriendo.

Las entidades relacionadas que recibirán el importe de los convenios son la Associació Intercultural Midrashic con 3.750 euros, la Associació Jezrael recibirá un importe de 30.000 euros, la Associació Sords de la Safor será remunerada con 25.000 euros, la ASAEM recibirá el valor de 11.524 euros, la Associació Minusvàlids Psíquics Monduber recibirá 9.000 euros, la Associació Parkinson Gandia-Safor 27.710 euros, la Associació Familiars Malalts d’Alzheimer recibirá un importe por valor de 6.750 euros, el Col·lectiu Öbertament obtendrá 8.000 euros, la Associació Minusvàlids Físics recibirá un importe de 11.250 euros, y por último la Associació Mosaic recibirá 24.000 euros.

Convenio de mantenimiento

Por otra parte, durante la Junta de Gobierno celebrada el pasado lunes también se aprobó un convenio entre la Generalitat, a través de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, y el Ayuntamiento de Gandia para la prestación de asistencia sanitaria ambulatoria.

Este acuerdo que se desarrollará entre los años 2021 y 2024 por un valor total de 209.560 euros, garantizará la cooperación entre las dos administraciones en el mantenimiento de los consultorios o centros de salud del Raval, Beniopa y Benipeixcar para poder ofrecer asistencia sanitaria a las personas aseguradas del Sistema Nacional de Salud.