Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento sale al rescate del comercio local y regala bonos para los párkings

Gandia pagará el 75% de los bonos que se expenderán en tiendas y hostelería de la ciudad para dinamizar las compras

Un coche entra, a mediodía de ayer, en el párking del Riu Serpis-Centre Històric de Gandia. | DANI MONLLOR

El Ayuntamiento de Gandia ha vuelto a salir al rescate del comercio urbano de la ciudad y, por fin, se ha decidido a regalar horas de párking para tratar de dinamizar la actividad comercial, tanto en las tiendas de todo tipo como en los establecimientos del sector hostelero.

Así, en cuestión de dos o tres semanas el consistorio activará un sistema mediante el que los establecimientos que se adhieran podrán regalar horas gratis para estacionar en los párkings del Riu Serpis-Centre Històric y Plaça del Prado a cambio de consumiciones o compras en los mismos.

Según explicaron ayer los concejales de Economía y de Comercio, Salvador Gregori y Ferran Martínez, respectivamente, estos establecimientos, pagando unos 50 euros al año por disponer del sistema, decidirán libremente cómo regalan el párking a sus clientes.

Eso sí, la bonificación será compartida, pero el ayuntamiento asume, con fondos propios, la mayor carga económica de esta medida porque, según Gregori y Martínez, la pretensión es fomentar el comercio urbano.

Los hosteleros y comerciantes, independientemente del valor de la compra o consumición, decidirán la dimensión del «regalo» a los clientes. Tendrá que ser por horas completas, que se pagan en este momento a un euro, a razón de 25 céntimos para el titular del establecimiento y los 75 céntimos restantes a poner por parte del ayuntamiento.

El sistema será tan beneficioso para el comprador o consumidor que incluso puede ir acumulando las horas si acude a distintos establecimientos. Los dos concejales que explicaron esta novedosa medida pusieron como ejemplo que un desayuno, una comida y dos compras son suficientes para disponer de cuatro horas gratis en cualquiera de los dos párkings públicos subterráneos, de manera que desde ahora los establecimientos que se sumen a la medida pueden competir, en su conjunto, con los centros comerciales del extrarradio de Gandia que, desde el primer día, disponen de grandes espacios para aparcar, y siempre gratuitamente.

Cualquier local de la ciudad

A preguntas de este periódico, Gregori y Martínez indicaron que, aunque los dos párkings donde se aplica la medida estén ubicados en el centro de la ciudad, cualquier establecimiento, de esta u otra parte de Gandia, puede acceder al sistema, siempre que abone los cerca de 50 euros anuales para disponer de la aplicación que lo hará posible.

En los comercios asociados a la cooperativa del Centre Històric será esta entidad la que asuma el abono de la tarifa mensual, y el Gobierno local espera que eso sirva para potenciar el asociacionismo.

Desde que el ayuntamiento asumió la gestión directa de esos dos párkings subterráneos se ha producido un notable incremento en su uso. Tanto es así que existe lista de espera para poder conseguir los abonos, que son de 35 euros mensuales para el de horario laboral y 55 euros el de 24 horas. Para el uso libre, cada hora se paga a razón de un euro, y el máximo diario está fijado en 6 euros.

Un sencillo sistema con el uso de los códigos QR para facilitar la labor

El Gobierno de Gandia mostró ayer el funcionamiento del sistema que, en dos o tres semanas, se pondrá en marcha para el uso del párking y los descuentos por la consumición en la hostelería y los comercios de la ciudad. En un futuro incluso se podría extender a la actividad cultural. Así, el comprador, cuando obtenga el bono que se dispensa cuando aparca el coche, lo mostrará al establecimiento que ofrezca la reducción de la tarifa. Acercándolo a un aparato, leerá el código QR y, automáticamente, aplicará el descuento correspondiente, que habrá de ser por una o varias horas completas. Cuando llegue de nuevo al párking y proceda al pago, la máquina ya le habrá retirado la cantidad bonificada.

Compartir el artículo

stats