El Ayuntamiento de Gandia abrirá una nueva línea de ayudas a empresas y autónomos de la ciudad para paliar las pérdidas ocasionadas por la emergencia sanitaria del covid después de haber adjudicado en el balance final, algo menos de la mitad de la partida incluida en las llamadas ayudas Parèntesi del Pla Resistir.

Según informó ayer el Gobierno local, agotado ya el periodo para presentarse a esa línea de subvenciones, y pendiente solo de un paquete de peticiones que se aprobará esta semana, el consistorio agotará 1,3 millones de euros del paquete de 2,7 que, en total, aportaron la Generalitat, la Diputació de València y el consistorio.

El resto del dinero ni se destinará a otro fin ni se devolverá las administraciones participantes. Los concejales Josep Alandete y José Manuel Prieto adelantaron que, como ya se dijo desde un primer momento, ahora, con criterios que fijará el ayuntamiento con un mayor grado de autonomía, se abrirá una nueva línea de ayudas para poder agotar la totalidad de los 2,7 millones de euros previstos en el Pla Resistir.

«Hay remanente de tesorería, voluntad política y sectores económicos que lo necesitan», indicaron ayer Alandete y Prieto en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión de los lunes del Gobierno local, en una muestra de que la intención es que el dinero contribuya a paliar los efectos en aquellos sectores que hayan sido más perjudicados por la parálisis que ha provocado la crisis sanitaria del covid.

A partir de ahora los técnicos y políticos responsables tienen la misión de analizar a qué tipo de empresas o microempresas, y en qué condiciones, se destinan los aproximadamente 1,4 millones de euros que han quedado sin adjudicar del Pla Resistir.

Entre las medidas que se estudian figura que las empresas que puedan optar a esta futura línea de ayudas estén las que tienen más de diez trabajadores, si bien la Generalitat y el Gobierno de España también tienen líneas dirigidas a estas empresas porque la intención es que todas puedan resistir hasta el momento en que la crisis permita recobrar una cierta normalidad.