La pista Toni Herreros de Gandia acoge este fin de semana, 20 y 21 de marzo, el Campeonato de España por Comunidades Autónomas de Atletismo Adaptado, organizado por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física, Parálisis Intelectual y la Federación Española de Deportes para Ciegos. La competición, en la que colaboran el Ayuntamiento, la Federación de Deporte Adaptado de la Comunitat Valenciana y el Club de Córrer El Garbí a través de su recién creada sección de paralímpicos, se celebrará a puerta cerrada.

Los mejores atletas paralímpicos se darán cita en esta competición con el objetivo de conseguir marcas mínimas para poder participar en los Juegos de Tokyo de este año.

Lydia Morant, concejala de Deportes, destacó, en la presentación del campeonato celebrada ayer, que se trata de un evento de primer nivel y que ha supuesto un esfuerzo del consistorio, la federación y el club para que se pueda llevar a cabo cumpliendo con todas las medidas y protocolos de seguridad. «El campeonato de España acogerá a más de 100 deportistas procedentes de 11 comunidades autónomas, 35 de la valenciana, que durante este fin de semana pernoctarán en nuestra ciudad, lo que también es un revulsivo para la economía local».

La presidenta del Garbí, Lourdes Vidal, apuntó en el acto de ayer que, por parte del club gandiense, competirán los campeones y plusmarquistas mundiales y paralímpicos en Rio 2016, Héctor Cabrera y Kim López, además de Edgar Morón y Miriam Martínez.

Por su parte, el director técnico de la Federación de Deporte Adaptado de la Comunitat Valenciana, el saforense de l’Alqueria de la Comtessa, Gabi Melis, ensalzó a Gandia «como referente en atletismo adaptado y al Garbí que está apostando por la sección de discapacitados. Es importante conseguir la integración de personas con discapacidad en entidades que ya tienen una trayectoria», añadiendo que en la competición participarán los máximos referentes nacionales y que se contará también con la presencia del grupo de tecnificación de la Federación para continuar incrementando el nivel de los atletas más jóvenes. Estoy seguro que veremos un gran campeonato y espero que el tiempo nos respete para que los atletas puedan hacer grandes resultados».