Cuando en el curso 2022-2023 se incie el curso en el edificio del nuevo colegio Les Foies habrá pasado 15 años desde que este centro educativo en el Grau de Gandia se puso en marcha formado en su totalidad por aulas prefabricadas. Eso significa que una promoción entera y media de otra habrán cursado las etapas de infantil y primaria completamente en barracones.

El Ayuntamiento de Gandia anunciaba ayer el inicio de las obras. Los trabajos tendrán un coste de 3,5 millones de euros y es uno de los proyectos del Pla Edificant de la Generalitat en la capital de la comarca de la Safor.

Se estima, si todo va como está previsto, que las labores duren un año, por lo que el centro abriría sus puertas en la primavera del 2022 para iniciar el curso en el septiembre siguiente ya fuera de los barracones.

El CEIP Les Foies del Grau nació en 2007 como des doble del Joan XXIII, centro público ubicado también en el distrito marítimo de Gandia. Las primeras aulas empezaron a funcionar en enero, con algunos cursos y en septiembre de ese año ya empezó a funcionar ordinariamente en barracones. La idea era que en unos pocos años se iniciara la construcción de un edificio para albergar este colegio pero, como ha ocurrido históricamente en muchos centros educativos, el proyecto se alargó demasiado hasta el tiempo.

A día de hoy, el centro lleva 14 años funcionando, siempre en barracones, aunque desde ayer tanto el profesorado como las familias respiran más tranquilas y viven con la ilusión de que en poco más de un año el alumnado estará en un edificio con todas las condiciones.

«Estamos súper contentos porque llevábamos mucho tiempo esperándolo», señalaba ayer a este periódico la directora del colegio, Ana Hijarro. La docente reconocía que, al contrario de lo que ha ocurrido en otros centros que también estaban en barracones como el Ciutat de Cremona de Alaquàs, «en nuestro caso ha sido una solución muy digna, con la que nunca hemos tenido ningún problema», pese a lo cual insiste en que estamos «muy satisfechos» porque «nuestros niños y niñas por fin podrán tener un colegio con paredes de piedra», señalaba Hijarro.

El nuevo centro, en el que estudiarán alrededor de 170 alumnos y alumnas, se construye sobre una parcela municipal de 7.240 metros y tendrá una superficie construida de 1.673 metros cuadrados. Se distribuirá en una planta baja y primera planta y albergará tres aulas de Infantil, seis aulas de Primaria, zona deportiva-gimnasio y comedor. Además, el proyecto contempla una posible ampliación de las instalaciones en caso de que fuera necesario.

También contará con aulas de informática música. El edificio estará dotado con el nivel A de eficiencia energética, y se ha incorporado climatización eficiente, según informan desde la Conselleria de Educación.

La directora ha estado informado en todo momento de las gestiones que se iban realizando para avanzar en el inicio de las obras del CEIP Les Foies por parte de la Concejala de Educación, Carmen Fuster.

Las obras del centro del Grau forman parte de los 13 proyectos incluidos en el Pla Edificant par ala ciudad de Gandia, en los que la Conselleria de Educació invertirá 20 millones de euros. El grueso irá destinado a la rehabilitación y ampliación del IES Ausiàs March, cuyo inicio de los trabajos también es inminente.

La ciudad de Gandia recibirá la mitad del total de la inversión del Pla Edificant en la comarca de la Safor.

A nivel educativo también está en marcha en la ciudad de Gandia el proceso de implantación de un centro de FP integrado, que ya está creado administrativamente y para el que aún se está estudiando ubicación física.