El Ayuntamiento de Gandia ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que contribuya a financiar un paseo fluvial, paralelo al Serpis, entre el casco urbano y la desembocadura, en la misma playa, lo que permitiría incrementar el atractivo de esta degradada zona.

Esa fue una de las peticiones que la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, y la concejala de Medio Ambiente, Alicia Izquierdo, abordaron en una reunión con el nuevo presidente de la CHJ, Miguel Polo, celebrada el martes de la pasada semana en el ayuntamiento.

Aunque tras aquella reunión no se revelaron detalles de lo abordado, este periódico ha podido saber que el ayuntamiento tiene interés en ese paseo fluvial, que discurriría entre el puente de Carrefour y la playa, prolongando así el trazado de los dos caminos ya existentes, uno a cada orilla del río, que llegan, río arriba, hasta el Pont de Ferro.

Además, el ayuntamiento quiere que la CHJ acometa en Gandia uno de esos proyectos de eliminación de cañas que se están llevando a cabo en numerosos cauces de la Safor, especialmente en la Valldigna y Villalonga. Los técnicos aplican un proceso consistente en la colocación de una malla que cubre las redes de raíces de esta planta invasora y, con el tiempo, acaba por pudrirlas, evitando que vuelvan a rebrotar.

El paseo fluvial y la restauración ambiental del Serpis en Gandia vendría a costar cerca de un millón de euros, y lo que el ayuntamiento quiere es que esas actuaciones sean financiadadas por la CHJ a cambio de que, posteriormente, sea la administración local la que se responsabilice del mantenimiento.

Los técnicos del Ayuntamiento de Gandia y de la CHJ ya se han puesto en contacto para poder redactar ambos proyectos y, si las cosas no se tuercen, se confía presentarlos antes de que llegue el verano.

En el mismo encuentro la concejala de Medio Ambiente recordó al nuevo presidente del organismo de cuenca que, como se solicitó hace unos meses, debería estudiarse un nuevo sistema de gestión de los recursos hídricos del río Serpis para evitar la intermitencia que se produce actualmente con el caudal. Unos días corre agua por el cauce y otros se corta debido a la regulación que se produce en el pantano de Beniarrés y a la cantidad de líquido que se deriva a los sistemas de regadío por los Canales Altos y los Canales Bajos. El presidente de la CHJ también se comprometió a estudiar esta petición.