Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exceltur echa en falta en Gandia un consorcio mixto como el de Benidorm

La entidad compara 15 destinos de España

Playa de Gandia

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) considera que Gandia debería apostar por un ente gestor con capital mixto, público y privado, para promocionar el turismo, crear nuevos productos más experienciales que puedan desestacionalizar y, en definitiva, ser más competitivos y ambiciosos en esta materia.

Esta es una de las conclusiones que recoge la primera edición del Informe sobre los Destinos de Sol y Playa (SolyTur), publicado este mes por Exceltur. Se trata de un amplio estudio, con casi 200 páginas y 87.000 datos, que analiza el turismo en 15 destinos españoles, escogidos precisamente por su potencial en este sector.

Además de Gandia son Calella, Salou, Peñíscola, Roquetas de Mar, Torremolinos, Marbella, Chiclana de la Frontera, y en las islas Adeje, Yaiza y Pájara, en Canarias, y Calvià, Santa Eulària des Riu y Sant Josep de Sa Talaia, en Ibiza.

«Es prioritario superar la tradicional figura de los patronatos para abordar meramente la gestión de la promoción, y crear nuevas entidades o fundaciones cofinanciadas por el ayuntamiento y los empresarios con las que dar un salto diferencial en la capacidad profesional de implementar medidas más articuladas y ambiciosas en el ámbito del marketing y, sobre todo, en la creación previa de productos turísticos», señalan los autores del informe.

Benidorm y Santa Eulària son los únicos municipios de los analizados que tienen un consorcio mixto de estas características, y esto, añaden, «les ha permitido multiplicar la capacidad de acción en la aplicación de acciones más avanzadas en márketing y creación de producto».

Esa es, en efecto, la gran asignatura pendiente de Gandia. Y es que, a pesar de las promesas electorales y ser uno de los principales objetivos de la alcaldesa, Diana Morant, en la legislatura pasada, cuando ostentaba las competencias de Turismo, poco se avanzó en este sentido. Por una parte, por la falta de iniciativa política, pero también por la apatía del sector, demasiado acostumbrado a vivir de las subvenciones y de las iniciativas públicas.

Hasta ahora el único intento, frustrado, tuvo lugar en el año 2009 con la creación de la empresa mixta Gandia Protur, en el segundo mandato del alcalde socialista Orengo, dentro de la matriz Iniciatives Públiques de Gandia, aunque la oferta inicial de que los empresarios suscribieran acciones cayó en saco roto y se volvió al sistema de siempre, un patronato municipal de turismo. Mientras tanto, hace una década que Benidorm lleva la delantera en este sentido.

Volviendo a las conclusiones del estudio de Exceltur, si bien Gandia, Peñíscola o Benidorm son los únicos destinos valencianos que se han escogido para analizar, cosa que ya es un buen síntoma de la relevancia de estos municipios, en el cómputo global Gandia se queda en el 15º lugar. No obstante, Exceltur matiza que ser el último de la lista «no significa que todos los resultados sean negativos», en algunos indicadores está mejor y en otros peor. La intención es ir actualizando este monitor cada año.

Por lo que respecta a las debilidades, además de la ya señalada de carecer de un consorcio mixto, se citan más. Por ejemplo, no tener «una hoja de ruta estratégica materializada en un plan detallado con acciones evaluables»; no reposicionar el destino para hacerlo más rentable (cosa que sí ha hecho el municipio ibicenco de Sant Josep con playa d’en Bossa o Calvià con Magaluf); poca inversión municipal en turismo, y no ofrecer opciones de movilidad menos contaminantes en los circuitos turísticos. En cuanto a las fortalezas competitivas, Gandia destaca por la gestión ambiental de sus playas y la anchura de su arena, que permite una menor congestión en temporada alta.

Con carácter general, Exceltur pide al Estado que dote de mayor capacidad financiera a los municipios turísticos, «incorporando como ingresos una parte del IVA recaudado en cada municipio», algo que evitaría introducir impuestos polémicos como la tasa por pernoctación o la «ecotasa».

Por último, aunque los datos son de 2019, el estallido de la pandemia de coronavirus obligó a Exceltur a incluir un epígrafe sobre la seguridad del turismo en tiempos de covid. En este sentido, recomienda a los destinos dar «una respuesta rápida a los brotes víricos» y orientar las políticas municipales a la captación de los fondos europeos Next Generation.

El sector privado pone un millón de euros al año en Benidorm

En Benidorm ese tándem público-privado funciona desde el año 2010. La Fundació Turisme Benidorm está compuesta a partes iguales por Ayuntamiento, la patronal hotelera Hosbec y Benidorm Promotion. Un 52% es capital privado y un 48% es público. Los empresarios tienen buena parte de la responsabilidad en la toma de decisiones. Conocida por su nombre comercial como Visit Benidorm, es una entidad sin ánimo de lucro bajo la tutela de la Generalitat y presidida por el alcalde. Cuenta con una serie de patronos y colaboradores. Al cierre del ejercicio 2019 la fundación tuvo 2,7 millones de euros de ingresos y 2,5 millones de gastos. En 2019 la patronal hotelera Hosbec aportó 200.000 euros y el grupo Servigroup unos 20.000 euros. Otras empresas colaboradoras ingresaron 880.000 euros. El ayuntamiento pone 600.000, y habría que sumar subvenciones de Diputación y Generalitat (290.000 euros) y las acciones de «comárketing». 

Compartir el artículo

stats