Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología de Gandia para el mundo

El conseller Climent visita Autis Ingenieros, duplicará la plantilla y que tiene entre sus clientes a grandes multinacionales «Hasta hace un año lo que hacemos aquí solo era posible en dos empresas de Alemania», señalan sus responsables

Un momento de la visita que autoridades autonómicas y locales realizaron ayer a la empresa Autis Ingenieros de Gandia. | DANI MONLLOR

En dos túneles paralelos de altísima tecnología, los robots provistos de cámaras realizan cincuenta mil imágenes de alta resolución solo para determinar la calidad y el acabado de la pintura en la carrocería de un vehículo. Los aparatos son capaces de detectar cualquier imperfección para, si eso ocurre, corregir el proceso en las grandes factorías automovilísticas y lograr así un acabado perfecto, que es lo que exige el cliente.

Esa prueba, vista ayer en la sede de la empresa Autis Ingenieros de Gandia, es solo uno de los ejemplos del nivel tecnológico al que ha llegado esta mercantil, creada hace 20 años por José Bohigues y convertida en todo un referente, no solo en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España, sino en Europa y el mundo entero.

«Hace solo unos años lo que nosotros hacemos solo los realizaban los alemanes», comentaba ayer Bohigues, CEO de Autis Ingenieros, durante la visita que realizaron a la empresa el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, entre otras personas.

Durante el recorrido, Bohigues, acompañado de responsables y técnicos de la empresa, explicaron que en estos momentos ya compiten en un mercado mundial que les obliga a estar pendientes las 24 horas del día porque, además, los proveedores están afincados en ciudades americanas, europeas o asiáticas, y sus productos, sus estudios de ingeniería, se destinan a firmas como Ford, Nissan, Toyota, Tesla o Wolkswagen, todas ellas en la punta de lanza de la innovación tecnológica aplicada a la industria de la automoción precisamente en un momento revolucionario para ese sector por la entrada en escena, con toda su potencia, del vehículo eléctrico y el híbrido.

Hasta hace un año lo que se hace en Autis Ingenieros solo se podía encargar a dos empresas referentes en Alemania. Ahora son tres y una de ellas está en Gandia.

«Nos lo tenemos que creer y debemos confiar en nuestro equipo humano», dijo Bohigues, quien no ocultó, para sorpresa de algunos de los que les escuchaban, que Autis se ha fijado como reto conseguir «proyectos interesantes», lo que, en el mercado global, significa aquellos que buscan otras empresas.

La apuesta de la mercantil gandiense, en cuyas tripas alberga robots de aquellos que hasta hace muy poco solo se veían en películas de ciencia ficción, es de auténtico éxito. Su labor, que se fundamenta en la calidad, la excelencia y la rapidez, la ha situado no solo en el camino del éxito, sino en el del crecimiento. José Bohigues anunció ayer que Autis está en pleno proceso de ampliación de espacios y que confía duplicar la plantilla de personal, que ahora está formada por un centenar de personas, la gran mayoría de altísima cualificación técnica.

Durante la visita de ayer, las autoridades de la Generalitat y del Ayuntamiento de Gandia destacaron justamente el papel de la innovación y la internacionalización como dos elementos fundamentales para elevar la competitividad de las empresas valencianas, y más aún en «productos» como la alta tecnología, que dan valor añadido al tejido productivo y garantizan su futuro.

José Bohigues, entre la alcaldesa Morant y el conseller Climent, explica detalles de la empresa, ayer. | DANI MONLLOR

Rafael Climent: «Ha sido una visita sorprendente»

«Ha sido un visita sorprendente. Aquí desarrollan un trabajo basado en la inteligencia que genera un alto valor añadido que aporta soluciones para la industria». Así se expresó ayer el conseller Climent durante la visita a Autis Ingenieros. Climent indicó que «este es el tipo de empresas que se han de crear y lo hemos de hacer con esa capacidad que tenemos los valencianos y las valencianas de ser excelentes productores con capacidad de externalización». Por su parte, la alcaldesa Morant incidió en el alto valor de una empresa «que desde nuestra ciudad trabaja para el mundo y que no fabrica un producto final, sino conocimiento que utilizan otras empresas para desarrollar sus productos estrella».

Compartir el artículo

stats