La ciudad de Gandia ha sido galardonada con el premio de Calidad RECS 2020 (Red Española de Ciudades Saludables) dentro de la categoría Fomento de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible. La encargada de anunciar este premio que ha ganado Gandia ha sido Liduvina Gil, concejala delegada de Sanidad y Políticas saludable, acompañada por Amparo Victoria, presidenta de la Junta de Distrito de Beniopa.

Se trata de unos premios reconocidos y que cuentan con dos categorías, una para municipios de hasta 20.000 habitantes y otra de más de 20.000, convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FVMP) y el Ministerio de Sanidad. Cada año esos organismo recopilan datos y, de esta manera, difunden actuaciones destacadas que las localidades del país desarrollan para mejorar la calidad de vida y la salud de la ciudadanía.

El premio entregado a esta ciudad surge de la iniciativa propuesta por el Espacio Vecinal de Salud de Gandia, órgano de representación de asociaciones vecinales municipales que, en 2018, impulsó el área de Sanidad del ayuntamiento.

Las concejalas Gil y Victoria explicaron que el proyecto que ha recibido el premio consistía en la organización de jornadas con talleres formativos orientados fundamentalmente a la participación femenina para planificar paseos que ayudaron a la ciudadanía a «explorar los espacios urbanos más concurridos de Gandia con la finalidad de hacer propuestas de mejora en el diseño de plazas y calles».

Amparo Victoria destacó la «respuesta positiva de las personas que pisan las calles y plazas de Beniopa, que son quienes conocen la realidad del barrio», y además destacó el hecho de que «esta forma de observar nuestra ciudad desde el marco de la inclusión es una herramienta muy útil y potente para poder reflexionar y decidir si el diseño urbanístico de nuestra ciudad puede generar desigualdades entre las personas».

Por otro lado, Gil mostró su satisfacción por un «premio conjunto fruto de la participación vecinal que ayuda a continuar en esta línea de trabajo basada en la participación y, sobre todo, en la igualdad y la inclusión entre hombres y mujeres».

De la misma manera, la concejala confirmó que a partir del 25 de marzo el equipo técnico del Ayuntamiento de Gandia visitará el barrio de Beniopa para concluir el proyecto que se interrumpió a causa de la crisis sanitaria.

Para finalizar la intervención, la presidenta de la Junta del distrito de Beniopa también señaló que el proyecto demuestra que «no siempre es necesario invertir grandes cantidades de dinero si atendemos la experiencia de la ciudadanía».

El proyecto premiado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias tiene como objetivo fomentar hábitos saludables y una ciudad más inclusiva, aspectos en los que el departamento de Sanidad que dirige Liduvina Gil viene impulsando desde hace años.

De hecho, en alguna ocasión se señaló que la idea es extender estas actuaciones al conjunto de la ciudad, en todas sus zonas, algo que se podría retomar cuando pase la crisis sanitaria.