La represión desatada tras la guerra civil española y el nacimiento de la Associació de Represaliats i Represaliades pel Franquisme d’Oliva (ARFO), la restauración de distintas obras de arte de esta localidad, la epidemia de cólera del año 1885 o las actividades culturales del valencianismo político durante la década de 1970 son, entre otros, algunos de los reportajes que aborda la edición 2021 de la revista Cabdells de Oliva, editada por la Associació Centelles i Riusech.

Pese a la pandemia, los autores de esos reportajes han estado trabajando para que la publicación, que alcanza su número 18, no perdiera la cita con el mundo cultural olivense. Además de los temas abordados, también han escrito reportajes sobre un museo de la fiesta de Moros y Cristianos de Oliva o la cerámica de l’Enginy.

La presentación de Cabdells tuvo lugar el pasado domingo en la Casa Mayans, y al acto acudieron alrededor de cuarenta personas, el máximo de aforo permitido en la actual crisis sanitaria, todas debidamente protegidas y con distancia de seguridad.

Entre quienes explicaron los contenidos de la revista hablaron Antoni Esteve, presidente de la asociación promotora, el historiador Manel Arcos, editor de Cabdells, y Teresa Llopis presidenta de ARFO, quien se centró en los motivos de la constitución de esta entidad que, hace apenas unos días, logró identificar a víctimas del franquismo fusiladas en Paterna para entregar los restos a sus familiares.