Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El clamor contra el racismo en el fútbol une a Benifairó y a Oliva

Un jugador olivense de Sierra Leona recibe insultos en el partido disputado entre ambos clubes Varias decenas de personas apoyan la convocatoria de repulsa a los incidentes del sábado

El clamor contra el racismo en el fútbol une a Benifairó y a Oliva

El clamor contra el racismo en el fútbol une a Benifairó y a Oliva

Los clubes de fútbol de Benifairó de la Valldigna y de Oliva, sus alcaldes y sus ayuntamientos han condenado, sin fisuras, un nuevo episodio de racismo en el mundo del fútbol que tuvo como víctima a un jugador de la UD Oliva en el partido que, el sábado pasado, se disputó en el campo de la UE Benifairó.

Según relata un técnico del Oliva que presenció los hechos, una veintena de espectadores se encaramó a una valla desde la que primero empezaron a animar y después a insultar, «un hecho al que ya estamos acostumbrados».

Pero los insultos se centraron a continuación en un jugador olivense, el central Shyllon, de Sierra Leona. Cuando tocaba el balón empezaron a insultarle con el sonido identificativo de los monos, y frases como «España no es un zoológico. Fuera de aquí, negro hijo de puta. Los negros solo nos sirven como esclavos. Límpiate que tienes la piel sucia. Moros de mierda, iros a trabajar y dejad de jugar».

Todo eso fue durante la primera parte, y los insultos se acompañaron con cánticos franquistas. Los futbolistas olivenses próximos a la zona en la que estaban los insultadores, también recibieron escupitajos y hasta les tiraron algún que otro mechero, según los mismos testigos.

El técnico del Oliva llamó a la Guardia Civil, que llegó al descanso y ya no se volvió a escuchar nada más. Los agentes preguntaron si sabían quiénes eran y poco después se les identificó.

La actitud de los responsables de la UE Benifairó fue de apoyo al jugador olivense. «Fueron comprensivos con lo que ocurrió y condenaron los incidentes. El delegado del club estuvo de diez», señaló el entrenador a este periódico.

Todos estos hechos han generado la condena unánime desde todos los sectores. En primer lugar, la UE Benifairó, que está investigando los incidentes, así como los destrozos de una valla de las instalaciones deportivas, de propiedad municipal. El club se disculpó públicamente hacia el jugador y el equipo olivense.

El alcalde de Benifairó, Josep Antoni Alberola, fue tajante al afirmar que «lo ocurrido es impresentable e intolerable. Es lamentable que unos pocos nos hagan pasar vergüenza a todo un pueblo como Benifairó. La mayoría de nuestros vecinos son gente honrada y de bien y no se merecen esto». «Tanto el ayuntamiento como la UE Benifairó, que ha reaccionado muy bien, condenamos los hechos. Queremos pedir disculpas al futbolista insultado, a la UD Oliva y toda la población olivense», añade Alberola.

Fruto de esa indignación, el club y el ayuntamiento benifaironeros convocaron una concentración de repulsa y condena a los insultos racistas, que tuvo lugar a las 19 horas de ayer en esta localidad. A la misma acudieron varias decenas de personas, con el alcalde a la cabeza.

Alberola señaló que se había puesto en contacto con el de Oliva, David González, para mostrarle personalmente, y en nombre del ayuntamiento, su rechazo total a lo ocurrido.

Tras la llamada, González señaló a este periódico que el Ayuntamiento de Oliva, con el apoyo de todas las formaciones políticas, había decidido condenar estos hechos y mostrar su solidaridad con el club y con el jugador afectado. El consistorio olivense también reconoce en su comunicado la actitud positiva del Ayuntamiento de Benifairó y la convocatoria de la concentración de ayer.

«Ni en el fútbol, ni en el mundo del deporte, ni en ningún otro ámbito de la vida, es admisible la xenofobia ni el racismo, y todas y todos debemos contribuir a la tolerancia y al respeto», concluye el comunicado de Oliva.

Compartir el artículo

stats