Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Iglesia de Gandia pide un año jubilar a san Francisco de Borja

2021 y 2022 son años de efemérides borgianas

La estatua de san Francisco de Borja, con los atuendos de duque de Gandia, situada en la plaza Major, ante la fachada del ayuntamiento. | XIMO FERRI

El abad de la Colegiata de Gandia, Ángel Saneugenio, aprovechó la misa del pasado Domingo de Pascua para anunciar que ha solicitado al cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, que eleve a Roma la petición de que durante 2021 y 2022 se declare un año jubilar de san Francisco de Borja. A esa petición se han sumado otras parroquias valencianas cuyo titular es este santo, así como la Compañía de Jesús, congregación a la que perteneció quien también fue duque de Gandia.

Un año jubilar dedicado a un santo se resume en una serie de acontecimientos y acciones mediante las cuales los fieles de la Iglesia Católica pueden alcanzar la indulgencia plenaria, y así cancelar los pecados ya perdonados, a través de acciones centradas en el personaje jubilar.

Gandia ya tuvo un Jubileo de Francisco de Borja en 2010, cuando se cumplió el 500 aniversario de su nacimiento y la ciudad, en lo civil y en lo religioso, lo celebró por todo lo alto. Ahora, según explicó el abad Saneugenio a la feligresía que el domingo acudió a la misa de Pascua, se presentan dos efemérides que avalan la petición de reeditar un año jubileo borgiano.

Por una parte, en este 2021 se cumplen 350 años de la canonización de san Francisco de Borja. Por otra, en 2022 serán 450 los años que han transcurrido desde la muerte de quien fue proclamado posteriormente patrón de Gandia.

Teniendo en cuenta que las fechas referidas a la vida de santo transcurren entre este año y el siguiente, lo más lógico es que ese año jubilar también se sitúe a caballo entre 2021 y 2022. Así, no sería extraño que el acontecimiento religioso arrancara el próximo 3 de octubre, cuando la Iglesia celebra a este santo, y concluyera el mismo día de 2022.

Como es preceptivo, la petición del Año Jubilar de san Francisco de Borja se ha realizado al cardenal arzobispo de València, pero la decisión final la tiene que tomar la Santa Sede. Roma estudiará ahora los argumentos y previsiblemente adoptará la resolución en cuestión de meses. Lo habitual en estos casos es cumplir con los deseos de los promotores y del titular de la diócesis en la que tendría lugar ese año jubilar. Y también es normal que el anuncio corra a cargo del papa, en este caso Francisco.

Difundir la devoción

Francisco de Borja, en su calidad de santo y patrón de Gandia, no suscitaba en esta ciudad la devoción que en otras localidades se brinda a sus respectivos patronos. Cierto es que, con la gran celebración del quinto centenario de su nacimiento, que tuvo lugar en 2010, no solo se difundió su figura como duque y hombre de Estado de su época, sino también su vertiente religiosa, centrada en la Compañía de Jesús, de la que fue su tercer general, después de Ignacio de Loyola, y de Diego Laínez. Este periodo de su vida tomó absoluta relevancia cuando, 99 años después de su muerte, el papa Clemente X decidió canonizarlo.

Sin duda, desde 2010 Gandia conoce mejor al «santo duque» o «Sant Borja», como popularmente también se le conoce, y ahora, con este nuevo año jubilar propuesto, la Compañía de Jesús y la Iglesia Católica tratan de extender la devoción hacia su figura.

Compartir el artículo

stats