La presidenta de la Asociación de Párkinson Gandia Safor, Mari Carmen Escrivá, ha reivindicado ante la concejala de Sanidad del ayuntamiento de Gandia, Liduvina Gil, durante la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial del Párkinson, la necesidad «urgente» de un local más grande donde poder atender la demanda creciente de personas asociadas.

Según señala la entidad en una nota de prensa, Escrivá dijo que «la asociación ha crecido mucho, y la asistencia diaria a terapias se ha multiplicado, por lo que los espacios que en un principio parecían apropiados, ahora nos resultan muy escasos. Además necesitamos un lugar que pueda acoger tanto a un Centro de Día especializado en esta patología, como a las actividades asociativas».

Asimismo, la presidenta de la asociación ha destacado la importancia de la implicación de la administración pública, ayuntamientos y Mancomunitat de Municipis de la Safor, a la hora de poder conseguir un vehículo adaptado para llegar a todas las personas que necesiten desplazarse para poder acudir a terapias. «Dar una solución al transporte sin duda ayudaría a muchas familias a conciliar una mejor calidad de vida para las personas con párkinson, que de otro modo no ven viable», dijo.

Escrivá presentó ayer, acompañada de la concejala de Sanidad de Gandia, Liduvina Gil, la programación con motivo del Día Mundial del Párkinson 2021. Se trata de una serie de actividades que se adaptan a la normativa covid-19 y que tienen como objetivo visibilizar la enfermedad. La mayoría de actos serán telemáticos a través del facebook de la asociación, y entre ellos hay programas de radio y conferencias.

Además, con motivo del Día Mundial del Párkinson 2021, desde la asociación se ha puesto en marcha el proyecto «Guarderías y párkinson» con el fin de visibilizar la enfermedad entre los más pequeños a través de un cuento que han desarrollado miembros del equipo de la asociación y que se titula La magia de Noa salva el jardín. Este cuento, que se compartirá en la escoleta municipal de Xeraco, cuenta con una actividad de dibujo que hará posible un mural repleto de tulipanes que dibujarán los más pequeños de la guardería. Unos dibujos que mostraremos a través de nuestra web y redes sociales, y que además se exhibirán en la sede de la asociación. Esta iniciativa, gracias al compromiso de la concejala Gil, se hará extensiva a los más pequeños de Gandia a través del Consell Infantil.

Por último, el domingo, 11 de abril, diversos edificios de Gandia se iluminarán por la enfermedad de párkinson.

«Desde la Asociación de Párkinson Gandia Safor queremos agradecer a todas las entidades que van a colaborar en esta nueva edición por hacer posible esta programación tan especial para todas las personas que formamos parte de la misma», concluyó Escrivà.