Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad retoma en la Safor el importante programa de cribado de cáncer de colon

Salud Pública cita para la prueba a 2.400 personas de entre 50 y 69 años de Villalonga, Ador, Alfauir, Ròtova, Castellonet, Almiserà, Llocnou y Palma

El hospital de Gandia, desde donde se coordina el programa de prevención de cáncer de colon. | XIMO FERRI

La normalización paulatina de los servicios sanitarios públicos, una vez que la pandemia del coronavirus ha entrado en una fase de control, ha permitido a la Conselleria de Sanidad retomar en la comarca de la Safor el Programa de Prevención de Cáncer de Colon, fundamental para detectar esta patología en fases tempranas y evitar consecuencias graves a los afectados.

Según ha informado la conselleria, se trata de una iniciativa de prevención en la que, a partir de hoy martes, se invita a participar a 2.400 personas de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años de la zona básica de salud de Villalonga y Ador, que incluye a estos dos municipios más los de Alfauir, Almiserà, Castellonet de la Conquesta, Llocnou de Sant Jeroni, Palma de Gandia y Ròtova.

Las autoridades sanitarias han recordado la importancia de participar en este programa de cribado, que consideran «esencial», puesto que se realiza con el fin de detectar el cáncer de colon en estadios precoces, incluso antes de que aparezcan síntomas, lo que permite mejorar el pronóstico y de esta manera poder aplicar tratamientos menos agresivos.

Además, a través de este programa también se lleva a cabo la detección y el tratamiento de pólipos de colon. Estos tumores se consideran benignos, pero con el paso del tiempo pueden convertirse en malignos y llegar a dar lugar a lesiones cancerosas, por lo que también resulta importante y fundamental detectarlos y tratarlos a tiempo.

El Programa de Prevención de Cáncer de Colon se inició en 2014 en el departamento de salud de Gandia, y desde entonces el cribado se lleva a cabo mediante la realización, cada dos años, de una prueba de detección de sangre oculta en heces y al que se ha invitado a participar a un total de 20.7666 personas.

Para llevar a cabo la prueba, se envía a las personas que han aceptado participar un kit a su domicilio para la toma de muestra. A las personas con la prueba de sangre oculta en heces positiva se les ofrece la posibilidad de realizarse una colonoscopia para completar correctamente el estudio.

Casi un 6% de positivos

Según datos de la Conselleria de Sanidad referidos al área de salud de Gandia, en el último año la tasa de casos positivos detectados con este programa deja un porcentaje de 5,84%. Así, en 2020 se analizaron 6.063 test de sangre oculta en heces, de los cuáles 354 fueron positivos.

El programa se coordina desde el centro de Salud Pública de Gandia y en el participan diversos profesionales pertenecientes al ámbito sanitario, tanto de los departamentos de Atención Primaria como de los servicios de laboratorio, admisión, medicina general, anatomía patológica, cirugía, oncología y radiología del hospital Sant Francesc de Borja.

Compartir el artículo

stats