Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa de la Safor desarrolla desinfectantes para las 'superbacterias'

Betelgeux-Christeyns lidera el proyecto Multicide, que ya se está probando en el hospital La Fe de València

Una investigadora de Betelgeux-Christeyns, en plena labor. | LEVANTE-EMV

La empresa Betelgeux-Christeyns, con sede en el polígono de Ador, ha encabezado el consorcio del proyecto Multicide, en el que también participa el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que ha conseguido desarrollar compuestos biocidas en forma de espray con gran eficacia frente a bacterias y hongos.

Según informa la empresa, estos productos fruto de la investigación ya se están probando en hospitales como el de La Fe de València.

El objetivo del proyecto Multicide es combinar la eficacia probada de desinfectantes habituales con otros compuestos que aportan otras funciones complementarias. De esta manera se ataca a los microorganismos por varios frentes y se reduce la posibilidad de que estos patógenos desarrollen resistencia.

Además, se persigue un aumento del período de asepsia, lo que reduce la frecuencia de aplicación con respecto a los sistemas de desinfección utilizados en la actualidad. Los nuevos productos desarrollados también inhiben o retrasan la formación de biofilms, lo que evita que las superficies tratadas sean colonizadas por microorganismos patógenos y desde ahí puedan contaminar otros objetos o a las personas.

En este proyecto también es un ejemplo de colaboración público privada en la investigación aplicada a la sanidad, dado que en los estudios han participado investigadores del Instituto de Tecnología de Materiales de la Universitat Politècnica de València, del Instituto de Tecnología Química, del Instituto de Investigación Sanitaria del hospital La Fe y del Instituto Tecnológico del Plástico.

Según señala Betelgeux-Christeyn en un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2050 las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria serán la principal causa de muerte en todo el mundo, por encima de las producidas por cáncer o por enfermedades cardiovasculares, un problema que se agrava con la aparición de «superbacterias» y «superpatógenos» resistentes a la mayoría de los antibióticos.

Por todo ello, los equipos de control de infecciones consideran prioritario desarrollar nuevas estrategias de desinfección para eliminar los microorganismos de las áreas de mayor riesgo, especialmente en los hospitales y en centros de producción de alimentos, y prevenir así las infecciones, tanto de pacientes como de trabajadores y consumidores.

Compartir el artículo

stats