Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia abre el plazo para otros 1,2 millones de Ayudas Parèntesi

El destino es una larga relación de autónomos, comunidades de bienes y microempresas relacionadas con fiestas, eventos y celebraciones

Un puesto de venta de flores, sector que puede acogerse a estas ayudas del Resistir-2 de Gandia. | XIMO FERRI

El Ayuntamiento de Gandia abrió ayer, y hasta el 26 de este mes de abril, el plazo para la presentación de solicitudes del Plan Resistir-2, en el apartado de ayudas Parèntesi, destinadas a paliar, hasta en cuatro mil euros, las pérdidas por descenso de la actividad atribuida a la crisis sanitaria del coronavirus.

Se trata, en total, de 1,2 millones de euros que sobraron del primer Plan Resistir y que el ayuntamiento tiene la firme voluntad de repartir en su integridad para contribuir con el mayor número de empresas hasta que la actividad económica se reactive.

Este Resistir-2 Gandia lo destina a microempresas, autónomos y comunidades de bienes relacionadas con las fiestas, eventos y celebraciones. Sin Fallas, sin Semana Santa y sin eventos familiares o celebraciones sociales, decenas de empresas han visto reducidos sus ingresos, durante más de un año, en un 90% o más.

En ese paquete de posibles beneficiarios entran, entre muchos otros, negocios de comercio y confección, maquillaje, fotografía y video, joyerías, orfebres, artistas falleros, indumentaristas, pirotecnia, calzado, complementos, instrumentos musicales, regalos, ferretería, tintorerías, y también alquiler de apartamentos turísticos que figuren en el registro de la Generalitat.

Como en los anteriores planes de ayudas, el ayuntamiento ha puesto a disposición de los beneficiarios un equipo de personas que asesorarán en cualquier aspecto, porque, como señalaron ayer la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, y los concejales José Manuel Prieto y Ferran Martínez, todo el dinero este Plan Resistir surgió para que «nadie se quede atrás». Tanto es así que funcionarios municipales incluso llamarán por teléfono a aquellos interesados si detectan que falta o hay que corregir algún documento.

Además de incorporar a las comunidades de bienes, excluidas en el la primera tanda del Resistir y que ahora solo tendrán que comunicar número de registro de entrada de la documentación que presentaron, la otra novedad es que el dinero se entregará al final del proceso, una vez se hayan evaluado los informes y se determine cuántas empresas accederán a las ayudas de hasta cuatro mil euros.

El Ayuntamiento de Gandia estima que, de acuerdo con los datos de la Generalitat, son 535 los beneficiarios que pueden optar a este Resistir-2, lo que saldría a una media de más de dos mil euros cada uno en el caso de que todas ellas optaran al dinero.

La voluntad de ayuda es tal que, como en el primer Resistir, Gandia ha mantenido que puedan optar incluso aquellos que no están al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

El ayuntamiento recuerda que es fundamental justificar las ayudas para no devolverlas

El Gobierno de Gandia trasladó ayer un mensaje a los beneficiarios de este tipo de ayudas públicas para que recuerden la necesidad de justificar que el dinero entregado se ha destinado a la finalidad marcada por la Administración. Si no se presentan esos documentos los ayuntamientos abrirán expedientes de devolución, si bien antes se llamará a los afectados para evitarlo.

Compartir el artículo

stats