Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia añade a los servicios de su biblioteca 14.000 series y películas por «streaming»

El municipio, que quiere garantizar el acceso a la cultura cinematográfica, es pionero en la Comunitat Valenciana en alquilar el catálogo de efilm

La Biblioteca Central de Gandia, en la plaza del Rei Jaume I, en una imagen de ayer. | DANI MONLLOR

El Ayuntamiento de Gandia ya se ha convertido en el primero de la Comunitat Valenciana en ofrecer a todos los usuarios de sus bibliotecas municipales la posibilidad de disfrutar de películas y series presentadas por la plataforma digital efilm.

No se trata de un servicio de alquiler físico, sino de la comodidad de visionar las producciones por «streaming», bien sea a través del teléfono móvil, el ordenador, la tablet o, si dispone de las conexiones y los aparatos adecuados, en el televisor de casa.

El servicio, gratuito como el resto de los que ofrecen las bibliotecas, responde a un contrato del Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques (IMAB) y la plataforma efilm, donde está disponible el acceso a unas 14.000 películas y series, cuyo catálogo se puede consultar desde los mismos dispositivos.

«La idea es garantizar el acceso a la cultura, y el cine es un contenido cultural», señalaba ayer a este periódico Toni Ordiñana, director del IMAB, quien destacaba que, una vez más, este departamento del ayuntamiento vuelve a ser pionero, como en tantos otros aspectos lo han sido las bibliotecas municipales que, como señala el Gobierno local, son «el primer club» de la ciudad, con cerca de cuarenta mil socios.

Según ha informado el ayuntamiento, para acceder a los más de 14.000 títulos disponibles las personas interesadas deberán tener el carnet de la Red de Bibliotecas Municipal o solicitarlo en cualquiera de las bibliotecas.

Mediante una contraseña que se entregará a cada inscrito, podrá acceder, a través del enlace gandia.efilm.online, al catálogo de películas y series que se han incluido en este contrato, y entonces dispondrá de entre dos y tres días para la visualización. El proceso es similar al que se sigue con las plataformas de pago HBO y Netflix, si bien los contenidos del servicio público gratuito no incluirán producciones de estreno o grandes éxitos recientes.

Fuentes municipales han indicado que desde ahora mismo se estudiará la respuesta de los usuarios hacia este nuevo e innovador servicio y que posteriormente se determinará sobre su continuidad.

Varias comunidades autónomas españolas ya ofrecen esta misma posibilidad de cine y series gratuitas por «streaming» a través de la plataforma efilm, pero Gandia figura entre los primeros municipios españoles que lo incorporan.

A diferencia de otros servicios que son comunes a las bibliotecas públicas valencianas, y dado que el ayuntamiento paga a efilm por este producto, los usuarios deberán disponer del carné de la Red de Bibliotecas de Gandia, no siendo válidos los de otras localidades.

Compartir el artículo

stats