Los concejales de Compromís de Palma de Gandia, Manolo Sansaloni y Ricardo Pastor, prestaron ayer declaración ante el titular del juzgado de instrucción número 1 de Gandia en el que fue el primer paso de la instrucción abierta por la denuncia presentada por la Fiscalía después de que ambos intentaran comprar al edil no adscrito y número dos de la alcaldesa Mari Trini Miñana, David García, en una reunión que tuvo lugar en un bar de Benirredrà en octubre del 2020. En ella le ofrecían un sueldo público por validar con su voto una moción de censura para que Sansaloni se convirtiera en primer edil, desalojando del puesto a Miñana.

Ambos acudieron acompañados por su abogado a las 12 del mediodía, hora a la que estaban citados, a la sede judicial de la capital de la Safor sin hacer declaraciones. Una hora y media después salieron del mismo modo que habían entrado, es decir, sin querer hablar para los periodistas que les esperaban.

Según ha podido saber este periódico, durante la comparecencia ambos se negaron a responder tanto a las preguntas de la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Palma de Gandia, como a las de la Fiscalía. En cambio, realizaron una declaración espontánea en la que aseguraron que en aquel encuentro con García se habló de proyectos para la gestión del municipio y negaron haberle ofrecido dinero. Los ediles nacionalistas sí que explicaron, en cambio, el contexto en el que se produjo aquel intento de compra, remontándose al momento en el que se celebró un pleno para investir como alcalde a Sansaloni, tras el fallecimiento de Imma Escrivà, y que acabó con Mari Trini Miñana recibiendo los votos de las tres concejalas del PP.

A preguntas del juez, uno de ellos, Ricardo Pastor, sí que reconoció su voz en la grabación que existe de aquella conversación y que sirve como prueba principal contra ellos, algo que, en cambio, no hizo Sansaloni que aseguraba no haberla escuchado. 

Ninguno de ellos negó la existencia de ese audio de casi tres horas de duración en el que se escucha cómo Manolo Sansaloni y Ricardo Pastor intentaron persuadir al concejal David García, ahora no adscrito pero que concurrió como número dos de la lista del PSPV que encabezaba Mari Trini Miñana en esta localidad, ofreciéndole, como un su día publicó en exclusiva Levante-EMV, cobrar un sueldo de 1.000 euros, incluso eximiéndole de trabajar las horas que le correspondería y de cumplir las funciones de su cargo. 

En la extensa reunión se escucharon por parte de Sansaloni y Pastor frases como: «tú puedes pedir, nosotros lo que queremos es entrar, eres tú quien pone las condiciones, tanto económicas como humanas», «tú puedes ser el edil pero quien hace el trabajo es un asesor y tú el concejal que estás cobrando» u otras muy llamativas como «queremos comprarte para trabajar y para entrar» o «nosotros estamos a favor de que cobres a cambio de que nos apoyes».

La investigación judicial se inició a raíz de que el Ayuntamiento de Palma de Gandia enviara la grabación a la Fiscalía que, tras analizarla, emitió un informe en el que consideraba que había indicios de delito en aquella conversación.