Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia censa los locales comerciales vacíos para ofrecerlos a inversores

«No es fácil, pero intentamos captar inversores», señala el concejal Ferran Martínez

Un local comercial en alquiler situado en el pasaje Lombard, en pleno centro de Gandia, en una imagen de mediodía de ayer.                                 | DANI MONLLOR

Un local comercial en alquiler situado en el pasaje Lombard, en pleno centro de Gandia, en una imagen de mediodía de ayer. | DANI MONLLOR

El Ayuntamiento de Gandia no es una agencia inmobiliaria, pero por aquello de impulsar el comercio urbano se ha propuesto adoptar medidas para facilitar el alquiler o la compra de locales cerrados a quienes estén interesados en abrir un negocio. No en vano este es un sector que el Gobierno local considera estratégico y al que no le faltan ayudas públicas.

«No es fácil, pero la idea es ofrecer a los propietarios y a las agencias inmobiliarias un mapa de oportunidades que también permita captar inversiones», señala, a preguntas de este periódico, el concejal de Promoción Económica y Comercio, Ferran Martínez.

Desde hace unas pocas semanas el ayuntamiento está realizando una encuesta entre los locales comerciales y hosteleros para completar datos sobre los mismos. Actividad, número de trabajadores, uso de las nuevas tecnologías o carencias figuran entre las preguntas. Pero, paralelamente, los alumnos de la escuela de ocupación que realizan esa labor anotarán, con su debida localización, aquellos comercios cerrados, tengan o no puesto el cartel de «se alquila» o «se vende» en la puerta.

La realidad es que encontrarán numerosos establecimientos así o, al menos, más que años atrás. La crisis y la competencia ha llevado al cierre de muchos locales de Gandia, algunos de ellos históricos. Solo en las calles Major y Sant Francesc de Borja, las más comerciales de la ciudad, existen cerca de treinta establecimientos con el cartel de alquiler o venta.

Si bien es cierto que los precios que los propietarios solicitan por esas superficies no invitan a arriesgarse, tampoco ayuda el desconocimiento de esa realidad por parte de empresas, particulares o franquicias que pueden tener un interés en abrir sus puertas en Gandia y que generalmente recurren a alguna agencia para encontrarlo.

El concejal Martínez señala que el ayuntamiento estará en todo aquello que pueda contribuir a mantener el interés por las áreas comerciales de Gandia, una ciudad que, pese al desastre generado por la crisis sanitaria, con numerosos locales que han cerrado temporal o definitivamente, ha resistido mejor que otras la parálisis de la actividad.

Los datos que se obtengan de la encuesta se integrarán en una base de datos o una web que pueda ser accesible, una especie de «buscador» de locales comerciales disponibles en Gandia. Evidentemente, el ayuntamiento no entrará en la formalización de contratos de alquiler o compraventa, un aspecto que quedará en manos de las agencias inmobiliarias o los respectivos propietarios, pero sí animará, junto a las asociaciones de comerciantes, a «llenar» los muchos espacios baldíos que ahora se aprecian en todos los distritos de la ciudad y, tratándose de tiendas, especialmente en el Centre Històric. En definitiva se trata de atraer a posibles inversores o empresarios para que instalen aquí sus negocios.

«Buena disposición»

Según informó dijo el concejal de Comercio, el trabajo iniciado para disponer de información sobre establecimientos, sus recursos y problemas o su grado de innovación «va a permitir hacer un diagnóstico exacto sobre cuáles son las necesidades digitales de estos sectores en Gandia, y con esto nos resultará más eficiente para fijar ayudas para estos sectores fundamentales en la economía de nuestra ciudad». Ferran Martínez también agradeció «el buen trato que han recibido» las diez encuestadoras que participan en esta labor en los primeros días de su actividad, así como «la buena disposición y excelente participación de los comerciantes y hosteleros encuestados».

El censo se está elaborando en la Escuela de Ocupación Et Formem, «Sistema de Información para el desarrollo económico» de la Generalitat Valenciana, y permitirá a las participantes obtener un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1, en Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales.

Compartir el artículo

stats