La adhesión de Almoines y Xeresa a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació de València, que se formalizó durante la asamblea general del pasado 8 de abril, eleva a 15 las localidades de la Safor integradas en esta red provincial que fomenta el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias entre instituciones para dar la mejor respuesta posible ante la violencia machista.

Desde la fundación de la red y durante las sucesivas ampliaciones, diferentes ayuntamientos de La Safor se han ido sumando a este proyecto. En noviembre de 2018, que fue cuando se constituyó el organismo, los municipios de Bellreguard, Tavernes de la Valldigna, Gandia y La Font d’en Carròs se convirtieron en miembros fundadores.

En mayo de 2019 pasó a formar parte Piles. En junio de 2020 fueron el Real de Gandia, Ador y Rafelcofer. Por último, en noviembre pasado l’Alqueria de la Comtessa, Alfauir, Xeraco, Guardamar de la Safor y Vilallonga se sumaron al organismo.

La responsable del área Igualdad, Eli García, ha querido «agradecer y valorar el esfuerzo de los nuevos ayuntamientos para poder formar parte de la red, un organismo que permite la colaboración entre las diferentes entidades locales, lo cual es fundamental para luchar contra la violencia machista».