Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes busca el premio al municipio que más recicla

La localidad vallera opta a 6.000 euros, que destinaría a tres entidades sociales, si es la que más aumenta la separación de envases

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna se ha adherido a la campaña «El repte del reciclatge», una iniciativa promovida por el Consorci de Residus Ribera-Valldigna, del que forma parte esta localidad, junto a las otras tres de la Valldigna y la Ribera.

Se trata de una campaña de sensibilización ambiental en la que 16 municipios que forman parte de esta entidad competirán para ver cuál de ellos consigue una tasa del reciclaje en el contenedor amarillo que aumente al menos en un 15% la cantidad de residuos de envases ligeros que venga reciclando hasta la fecha.

La propuesta persigue incrementar los resultados de reciclaje de los residuos de envases y mejorar la aportación de kilos por habitante y año tanto de envases ligeros como de papel y cartón en los municipios que lo integran. Es por ello que cada consorcio solicita la colaboración y participación a los ayuntamientos que lo integran, con el objetivo de incrementar las tasas de recuperación y reciclaje de los envases que se depositan en los contenedores amarillo (latas, briks y envases de plástico) y azul (envases de cartón y papel). Durante los dos meses siguientes a la iniciativa, se compararán las aportaciones al contenedor con los mismos datos del año 2020, y ganará el pueblo donde más haya crecido el reciclaje de plástico. Se ha establecido un premio de 6.000 euros para el municipio ganador que, en caso de que sea Tavernes, se destinarán a la Asociación Animalista de Tavernes de la Valldigna, la Associació Escolta Valldigna y la Associació Escolta Ombria.

La acción tiene como objetivo desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medio ambiente y del planeta. La «furgoneta del reciclaje» visitará las localidades objetivo de la acción con un equipo de animación y formación que realizarán charlas informativas, de sensibilización y explicación sobre el reto en aquellos centros o colectivos elegidos previamente. En el caso de Tavernes de la Valldigna, ya se pudo ver a cuatro personas repartiendo información a los que acudían al mercadillo del pasado jueves, donde se instaló una caseta que fue visitada por el alcalde, Sergi González.

La localidad vallera, de hecho, fue la primera en la que se llevó a cabo la actividad de promoción de la iniciativa.

La concejala de Medio Ambiente, Mónica Palomares, que estuvo presente en el acto de presentación de la iniciativa en la planta de Guadassuar, animó a los vecinos y las vecinas de Tavernes a reciclar «para contribuir a la correcta separación y reutilización de residuos y, en este caso, ayudar a tres asociaciones locales con el premio en metálico.

El presidente del Consorcio Ribera i Valldigna, Salvador Montañana, explicó que en 2019 se recogieron en contenedor amarillo 3.427 toneladas de envases ligeros en el ámbito de nuestro Consorcio, y en las instalaciones del Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar se recuperamos más de 10.000 toneladas del mismo material, por lo que «tenemos que incidir en la concienciación y sensibilización ciudadana para incidir en el reciclaje en origen para lo que iniciativas como estas son siempre muy positivas y muy bien recibidas por todos los representantes de nuestro Consorcio».

La campaña cuenta con el patrocinio de Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases ligeros, junto a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y del Consorci Ribera y Valldigna.

La representante de Ecoembes, Sonia Poveda, agradeció «la disposición a acoger la campaña del Consorcio Ribera i Valldigna», y explicó «es el cuarto año que ponemos en marcha esta iniciativa y queremos seguir dando el mensaje de unidad y compromiso por el medio ambiente».

La Secretaria Autonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón, instó a mantener «complicidad entre administraciones y entidades que necesitamos tejer en la ciudadanía. Ni las administraciones vía inversión o las plantas de tratamiento pueden solas con el reto de sostenibilidad ambiental ni la ciudadanía puede sola. Debemos ir de la mano».

Compartir el artículo

stats