La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana, (Coincopesca), ha asumido el papel de interlocutor entre las Cofradías y la Secretaría General de Pesca en la captura de atún rojo. De esta forma, cada embarcación cuenta con la misma cuota individual de atún rojo para pescar: 562,8 kilos. Una vez agotados todos los kilos, las embarcaciones frenarán la pesca de atún rojo.

En la pesca del atún rojo participan 45 embarcaciones valencianas, de las cuales tres pertenecen a la cofradía del Grau de Gandia.

Cabe indicar que la Comunitat Valenciana cuenta con tan solo el 2,87% de la cuota total española de atún rojo. «Una cantidad insuficiente y que perjudica gravemente al sector pesquero valenciano en beneficio de las embarcaciones de otras comunidades autónomas, quienes copan el grueso de la cuota de atún rojo», señala Coincopesca. Por ello, desde esta entidad se continúa reclamando mayor cuota de pesquería de atún rojo para las embarcaciones de artes menores de la Comunidad Valenciana.

Coincopesca explica que las embarcaciones de artes menores con derecho para ejercer la pesquería de atún rojo utilizan la técnica basada en la «línea de mano» la cual genera «cero impacto negativo en el ecosistema marino».

Actualmente el atún rojo es una especie muy bien recuperada en el Mediterráneo. Tras años de pesca cero para recuperar la especie, actualmente el número de atunes rojos en este mar «es muy elevado, lo que supone un peligro añadido para el resto de las especies, ya que este animal es un depredador natural», concluye Coincopesca.