El grupo «Las Rafel» se ha proclamado campeón de España júnior de baile deportivo en la modalidad de Hip Hop. Se trata de una formación de diez chicas y un chico, todos ellos de la comarca.

Los protagonistas de este éxito son Monika Georgieva Mineva, de 13 años y residente en Palmera; Olivia Mas Escrivá (12 años-Gandia); Emma Perea Navarro (10 años-Palmera); Lucía Otero Oltra (13 años-Rafelcofer); Aitana Marí Palací (13 años- la Font d’en Carrós); Atantxa Malonda Castañer (11 años-Beniarjó); Júlia Gregori Sanchís (13 años-Rafelcofer); Iván Cuadros Adsuara (13 años-Tavernes de la Valldigna); Paula Viana Gilabert (13 años-Rafelcofer); Alexandra Somlai (12 añosBellreguard) y Léna Sala Pardo, 11 años y de l’Alqueria de la Comtessa.

El triunfo colectivo ha sido motivo de orgullo y satisfacción por parte de sus padres y madres, aunque no lo han podido festejar por el Covid.

Este campeonato nacional corresponde realmente a 2020, pero no se pudo celebrar por la pandemia. La Federación Española de Baile Deportivo decidió en su día convocarlo en formato on line y con los videos de los grupos participantes realizó una retransmisión en directo por LaligaSports TV para puntuar las actuaciones y entregar los premios.

«Las Rafel» entrenan en la Escuela de Baile Dance Room, de Gandia, bajo la dirección de Esther López, y los coreógrafos Ángel Lara (autor del tema ganador) y Sara Yáñez.

El grupo debe su nombre a que nació en Rafelcofer cuando las niñas tenían 5 años y después pasó a ser de competición. Llevan cinco años concursando y antes de ser campeones de España han participado en otros certámenes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.