El potente sector de apartamentos turísticos de la playa de Gandia afronta con moderado optimismo, mejor que el año pasado, el verano. Al menos, las reservas realizadas hasta la fecha así lo confirman, y la gran mayoría de las agencias ya tiene las primeras semanas de agosto completas.

Los agentes de las inmobiliarias turísticas consultados constatan que la gente tiene ganas de vacaciones y ya las están planificando, pero reconocen que el anuncio del presidente Sánchez de que el 9 de mayo se levantará el estado de alarma y, si todo va bien, decaerán los cierres perimetrales autonómicos, apenas ha tenido repercusión en el ritmo de contratación de reservas.

Esta mayor demanda ha provocado que los precios se hayan encarecido, en torno a un 5-10% para la próxima temporada alta, aunque sin llegar a los niveles de 2019. Por tanto, sobre el papel, o mejor dicho, en la pantalla del ordenador, las expectativas son buenas, pero no hay que olvidar que se trata de un negocio muy sensible, y a la vez la curva de la epidemia puede subir en cuestión de días, como pasó en Navidad.

«Con esta situación de incertidumbre las agencias están dando más facilidades que de costumbre para cancelar una reserva sin penalización, con márgenes muy estrechos, algunas llegan casi a las 24 horas antes», señala Jorge González, presidente de la asociación del sector, Aloga. Añade que la clave para la recuperación del turismo estará en cómo evolucione la vacunación masiva. Coincide así con la patronal Hosbec, que ha pedido al Gobierno planificar adecuadamente esta campaña «para que los ciudadanos españoles puedan compatibilizar su turno de vacuna con sus vacaciones anuales». Por otra parte, González reconoce que este verano «la competencia entre destinos será feroz para captar al turista nacional, sobre todo por parte de Benidorm, en el caso de que no le llegue el turismo británico que suele tener». Con todo, confía en la fidelidad del turista de Gandia, y aplaude que el año pasado, como este, el ayuntamiento haya mantenido al 100% los servicios de playa, las infraestructuras o la distancia social. «Quienes vinieron el verano pasado se fueron satisfechos y comprobaron que no había ni aglomeraciones ni parcelaciones o controles para acceder a la playa», recuerda.

Teletrabajo desde Gandia

En Gandia se consolida el turismo familiar. El ocio nocturno lleva cerrado hace más de un año y aunque no es una situación deseable, lo cierto es que prácticamente han desaparecido los grupos de jóvenes que acudían a la playa de Gandia como viaje de fin de curso, o para una despedida de soltero/a, a la par que han aumentado las familias. Otra tendencia, aunque todavía testimonial, es la de personas que compaginan unos días en la playa con el teletrabajo, sobre todo aquellos que trabajan a media jornada.

Por otra parte, en cuanto a los hoteles, muchos siguen cerrados, pero ya se anuncian próximas aperturas, como el Principal (29 de abril), o el RH Bairen & Spa, el día 30. Y el jueves pasado, como ya informó este periódico, el presidente Puig conoció las instalaciones del Gandia Senator Spa, el flamante hotel de cuatro estrellas superior que ha creado 70 puestos de trabajo fijo y abrirá dentro de unas semanas con 200 habitaciones, spa, gimnasio y cafetería.