La comarca de la Safor recibirá 4.249.042 euros por parte de la Diputació de València a través del fondo de cooperación municipal en el que participa la Generalitat junto a la corporación provincial.

Esta decisión que pasó por la comisión informativa, se ingresará en los ayuntamientos después de que se apruebe definitivamente en el pleno el próximo 27 de abril, que incrementará la dotación a los consistorios de forma generalizada y que va desde los 675.000 euros que ingresará Gandia hasta los 60.000 que rondan a Almiserà.

La Diputació de València llevó a la Comisión de Hacienda los más de 42 millones de euros que destina este año al Fondo de Cooperación Municipal.

La cantidad emitida este año por este organismo duplica la aportación del Consell en la provincia y que además se añade a los más de 17 millones de euros con los que la Diputación se ha sumado al Plan Resistir para poder reactivar a los sectores más afectados por la pandemia.

Los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios de la comarca ya conocen la cantidad exacta de la que dispondrán a partir del próximo mes de mayo. Los consistorios fueron informados mediante mensajes personalizados enviados desde la corporación provincial, reforzando de esta manera la comunicación directa con los ayuntamientos por las que apuesta el presidente de la institución.

Toni Gaspar, presidente de la Diputació, consideró que el Fondo de Cooperación junto a la Generalitat son «una herramienta que está resultando muy útil para impulsar el municipalismo y mejorar la financiación local con agilidad y eficiencia».

Según la Diputació, este plan es la partida principal en el capítulo de transferencias corrientes de la Diputació y que en conjunto al Plan Inversiones deja cada año más de 120 millones de euros en los municipios pertenecientes al territorio valenciano.

El objetivo del plan es garantizar la liquidez de los ayuntamientos, en especial los más pequeños, y de esta manera dar respuesta a las necesidades de los consistorios para que puedan disponer de esa autonomía local en la que el presidente de la institución basa su gestión.

Por otra parte el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, explicó que esta asignación que puede destinarse tanto a inversión como a gasto corriente, «será abonada por los ayuntamientos a comienzos de mayo, una vez aprobada la propuesta de distribución».

Además el diputado destacó que la diputación de València no tuvo ninguna duda en sumarse a la iniciativa de la Generalitat desde el primer momento y afirmó que en los últimos años ha ido incrementando su aportación para duplicar las transferencias a los consistorios.

De esta manera, Mascarell afirmó que se sumaron a la iniciativa para «seguir mejorando infraestructuras y servicios y, en consecuencia, la vida de las personas que habitan en las comarcas valencianas».