La Agrupación Municipal Socialista de Oliva celebró ayer la concesión del Premio Cervantes al poeta Francisco Brines situando una placa conmemorativa y plantando un olivo que, según expresó el PSOE local, «simbolizan el arraigo y el vínculo del poeta con su tierra y los frutos que ha dado a esta».

Desde que el pasado 16 de noviembre se anunciara el máximo galardón de las letras hispanas para Brines han sido muchas las actividades y actos en honor al poeta, que también es Hijo Predilecto de Oliva. Particulares, amigos e instituciones, entre ellas el propio ayuntamiento o la Generalitat Valenciana, han mostrado su satisfacción y han destacado la obra del homenajeado.

Ayer la Agrupación Municipal Socialista de Oliva, con su secretaría general, Ana Morell, al frente, colocaron una placa conmemorativa con la que agradecen la gran aportación literaria del autor de Palabras en la oscuridad.

Según señala el partido, el gesto supone «un sincero homenaje de parte de los socialistas de la ciudad de Oliva y de todas las personas que hemos leído y hemos aprendido a sentir la literatura con las letras de Francisco Brines», señaló Ana Morell al finalizar el homenaje al escritor. El acto tuvo lugar en su casa de l’Elca, donde ha vivido gran parte de su vida y donde desde hace años está retirado por su delicada salud. Este hecho incluso ha sugerido que la entrega del Premio Cervantes podría realizarse, de manos del rey Felipe VI, en la propia vivienda del poeta, si bien es algo que aún no se ha confirmado.

Con este acto, la agrupación socialista olivense «ha querido inmortalizar la figura de una de las más prolíficas personalidades literarias de nuestro siglo y eterno candidato al Premio Cervantes desde hace años y, que por obras como Las Brasas o El otoño de las rosas, ha merecido este premio que en 2020 finalmente ha obtenido.